La comunidad LGBTIQ+ en Cali está de luto y reclamando justicia tras la muerte de Sara Nicole Muñoz Palacios, una mujer trans de 33 años que falleció en extrañas circunstancias en la capital vallecaucana tras recibir un disparo por parte de un patrullero de la policía.
Actualmente, los hechos en los que se presentó la muerte de la mujer son materia de investigación por las autoridades de la ciudad. La muerte se dio en la zona centro de la ciudad, cerca a una estación de policía, allí se encontraba Sara Nicole en un taxi, cuando fue abordada por un uniformado.
Según han relatado algunos testigos, el patrullero le exigió a la mujer trans que se bajara del vehículo para hacerle una requisa, pero ella se negó. En esto, el vehículo se enciende y avanza contra el oficial, lo que provocó que el uniformado desenfundara su arma de dotación y disparara contra la joven.
Al respecto, el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali relató que “encienden el vehículo y lo conducen en reversa hacia el policía, es allí donde él reacciona y realiza un impacto con su arma de fuego de dotación y ellos huyen del lugar”, dijo.
La mujer resultó herida, por lo que fue trasladada al hospital San Juan de Dios, a donde llegó con vida; sin embargo, tras los esfuerzos del personal médico, Sara Nicole falleció.
Mientras tanto, la Policía Metropolitana de Cali decidió apartar al patrullero del cargo mientras avanza la investigación, puesto que colectivos LGBTIQ+ han calificado la muerte de la mujer como un ‘transfeminicidio’ y reclaman justicia en su cao. En la evaluación de los hechos se defirnirá la responsabilidad del oficial en la muerte.
“Empezamos a realizar las investigaciones, dejamos todo a disposición de la Fiscalía: informes, arma de fuego y todos los móviles y circunstancias que se presentaron”, agregó el comandante.
Sin embargo, hay versiones diferentes y confusas sobre lo que le pasó a Sara Nicole. “Nicole Muñoz es la más reciente víctima de Transfeminicidio, en la ciudad de Cali... Seguimos #MuertasDelOdio porque Nuestras vidas importan y no se hace nada al respecto”, denunció en redes sociales la Fundación Santamaría.
Se dice que Sara Nicole trabajaba en horas de la noche y la madrugada ofreciendo servicios sexuales en la carrera 7 con calle 21, en el barrio San Nicolás. En este sitio, un cliente de la mujer la habría recogido y se movilizó junto a ella por la calle 21, pero metros más adelante dejó tirado el cuerpo de Muñoz en el suelo y herido con arma de fuego.
“Iba en un vehículo con otro sujeto, al parecer, esta persona le propina un impacto de fuego y es trasladada a un centro asistencial; donde allí fallece. Ya tenemos un grupo investigativo al frente de este caso y esperamos pronto dar con la captura del responsable de este hecho”, fue la versión preliminar de las autoridades.
Empero, tras avanzar con la investigación, el comandante de la Metropolitana de Cali, se confirmó que los hechos habían sucedido por un enfrentamiento con el patrullero. “Pudimos establecer que los hechos se originan frente al sitio donde hay personas retenidas en San Nicolás, donde está el centro transitorio de protección. Se crea una alerta debido a lo que vivimos actualmente en el país. El policial sale al exterior y hace un llamado a quienes están en el carro para realizar una requisa”, confirmó.
Agregó que “el policía informó lo ocurrido, dijo que hizo un disparo, pero que no creyó haber impactado el vehículo. Ninguna persona en esos momentos pidió auxilio, lo único que vio fue esa reversa y que ante esta situación que estamos viviendo en la Policía, accionó su arma”.
SEGUIR LEYENDO: