El plan pistola del Clan del Golfo sigue dejando víctimas en Colombia. En las últimas horas, el Ejército Nacional informó que en la tarde del viernes 29 de julio, tropas del Batallón de Infantería N.⁰ 46 Voltígeros que se encontraban adelantando labores de registro y control en la vereda Limón, del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, fueron atacadas por presuntos integrantes del grupo armado organizado.
Producto de esta acción fue asesinado el soldado Blas Andrés Soto Carrascal y uno más resultó herido, y fue atendido de inmediato por socorristas militares. “Posteriormente, fue trasladado a un centro hospitalario, donde a esta hora se recupera satisfactoriamente”, indicaron las Fuerzas Militares.
“Este Comando lamenta el asesinato del soldado Soto Carrascal, quien se encontraba adelantando operaciones para proteger a las comunidades de la región, víctimas de estos criminales. Así mismo, se solidariza con los familiares y amigos del militar”, se lee en un comunicado del Ejército Nacional con fecha de 30 de julio.
El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó la acción del Clan del Golfo que terminó con la vida del soldado Soto Carrascal. Así se refirió en su cuenta de Twitter en la mañana de este sábado. “Condenamos tajantemente el asesinato del soldado Blas Andrés Soto Carrascal, en Tierralta, Córdoba, en desarrollo de operaciones contra el Clan del Golfo. Condolencias a sus familiares. Nuestra Fuerza Pública es efectiva y dará con estos criminales que no tienen guarida”.
Una vez perpetrado el ataque en contra del Batallón de Infantería las autoridades nacionales, en especial la Fiscalía General de la Nación, empezaron los procesos necesarios para lograr la captura y legalización de los responsables del asesinato del uniformado.
Le puede interesar: Secuestrados murieron en enfrentamiento con el Ejército, sostiene el ELN, militares aseguran que no hubo combates
El nuevo comandante del Ejército Nacional, mayor general Carlos Iván Moreno Ojeda, también se refirió a este nuevo ataque en el marco del plan pistola del Clan del Golfo.
“Rechazamos el asesinato de nuestro soldado Blas Andrés Soto Carrascal, mientras adelantaba operaciones para proteger a los habitantes de Tierralta, Córdoba, de las acciones criminales del Clan del Golfo. Su compromiso enaltece su memoria. Condolencias a su familia. Héroe por siempre”, fueron las palabras del comandante.
Aunque aún no se tienen las cifras exactas de los uniformados que han sido asesinados durante el plan pistola del Clan del Golfo, organizaciones sociales alertan de que este ha sido el año más violento para la fuerza pública desde 2017. Se han registrado 308 ataques en contra de uniformados nacionales.
La Fundación Paz y Reconciliación (PARES) registró que con respeto a 2021, el Clan del Golfo aumentó su presencia territorial y hasta hoy, cuenta con cerca de 3.260 hombres en armas y 1.800 del componente criminal focalizado; es decir, personas encargadas de cobrar extorsiones o que tienen otras tareas dentro de la estructura.
Para contrarrestar los ataques del Clan del Golfo, el comandante del Ejército insistió que la institución continuará desplegando la ofensiva militar en esta región del país, con el fin de “neutralizar a los integrantes de esta organización criminal y demás grupos armados organizados que alteran la seguridad y tranquilidad de la población en la subregión del Urabá antioqueño, cordobés y chocoano”.
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, habló sobre los ataques cometidos por el Clan del Golfo. El próximo mandatario aseguró que el grupo criminal quiere demostrar su fuerza matando agentes jóvenes.
Petro, quien tomará el poder el próximo 7 de agosto, declaró que, “yo espero que termine ya, y que al Clan de Golfo se le permita un desmantelamiento pacífico”.
SEGUIR LEYENDO: