El fútbol femenino en Colombia viene tomando fuerza y cada vez más se hace un lugar pese a las adversidades con las que se ha ido encontrando en el camino para que las mujeres tengan una liga profesional digna. Aportas de que la Tricolor afronte la final de la Copa América ante Brasil, las expectativas son altas de cara al futuro.
Pese al buen presente del equipo dirigido por Nelson Abadía, la División Mayor de Fútbol Colombiano (DIMAYOR) anunció que no habrá liga femenina para el segundo semestre del año por falta de equipos participantes, lo cual afecta directamente a varias futbolistas que se quedan desempleadas y tendrán que esperar hasta el próximo año para saber en qué club jugarán.
A pesar de que algunos equipos mostraron su intención por jugar un torneo en el segundo semestre, no fue posible organizar un campeonato femenino y solo tendrán actividad el América y Deportivo Cali, dado que tendrán competencia internacional en la Conmebol Libertadores que se realizará en suelo ecuatoriano.
Sin embargo, esta Copa América ha servido para demostrar una vez que el fútbol femenino es una realidad y merece estar en la misma línea que el balompié masculino, pero se debe lograr una unión para que este objetivo no se quede solo en palabras y promesas vanas.
Le puede interesar: Entradas agotadas y total expectativa: así se vive la previa de la final de la Copa América Femenina
Las negativas no han sido un impedimento para Liliana María Zapata Sierra, una amante del fútbol y una de las grandes impulsoras del balompié femenino, que a través de su Club Deportivo Formas íntimas ha podido cumplir con uno de sus sueños, aunque sabe que el camino es largo.
En diálogo con Infobae Colombia, la exjugadora, entrenadora y ahora gerente, dio detalles de su arduo trabajo para sacar adelante a los nuevos talentos del fútbol femenino en Colombia.
“Yo estoy feliz, parezco una novia hacia el altar después de 30 años de esperar al novio. Estoy muy contenta, ha sido una lucha gigante, una lucha de largo aliento, con muchos ires y venires, con muchos estigmas, con muchos señalamientos, con muchas ganas de tirar la toalla todos los días, pero yo digo que a válido la pena, estamos de fiesta y estamos de moda y así nos vamos a quedar”.
Para ella, esta Copa América marca un antes y un después, no solo en Colombia, sino en todo el continente por la apuesta desde distintos sectores que ha hecho que este campeonato sea el mejor que se ha realizado hasta el momento.
“Evidentemente va ser un antes y un después, batimos récord de asistencia, récord de solicitudes de los medios de comunicación para cubrir. La verdad es que estas mujeres no se han dado cuenta que impactan en la sociedad”.
“Yo creo que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y las federaciones asociadas a la Conmebol tienen que estar preguntándose que vamos a hacer con este fenómeno social que es el fútbol jugado por mujeres porque venimos impactando socialmente almas y así como el fútbol las almas no tienen género”.
“El fútbol es para todos y todas, estamos en un momento crucial en la historia del fútbol jugado por mujeres en nuestro continente”.
SEGUIR LEYENDO: