Faltan pocos días para que Gustavo Petro asuma como presidente de la República, a su vez, cada día queda menos para que Iván Duque deje la Casa de Nariño. Duque ha sido ponderado como el mandatario más joven que ha tenido el país, entre aciertos y desaciertos se despide del cargo que siempre soñó. Respecto al tema, en entrevista con Semana, explicó lo que le dejó la presidencia y de igual forma, le envió un mensaje a su sucesor.
Las estadísticas dejan a Duque como uno de los presidentes con menor favorabilidad de la historia, sin embargo, han sido varios los reconocimientos que se le han brindado, pues ha marcado un punto importante respecto a la lucha contra el crimen; extraditando, abatiendo y capturando delincuentes.
Al inicio de su gobierno, fue condicionado directamente por un grupo que se declaró en oposición total, entre dicho sector se encontraba Gustavo Petro, hoy presidente electo y hace cuatro años, quien perdió en segunda vuelta presidencial del 2018.
Duque fue cuestionado sobre si Petro llegó a tomar el papel de opositor, a lo que respondió de manera enfática positivamente:
“Sí, él lo hizo. Por eso se lo dije al Congreso: no soy hoy contendor de Petro. Es el nuevo presidente y le deseo que le vaya bien y acierte. Nunca pago con la misma moneda. Me tocó enfrentar una oposición hirsuta y cerrera que nunca quiso reconocer nada. Fue hostil en casi todos los momentos y hubo muchos ataques personales. Vimos ataques a mi esposa, a mi hermano, a mi mamá, en mi contra. Todo eso es cosa del pasado. Cuando a uno no le queda sino el ataque personal, perdió la batalla”.
En las elecciones de este año, algunos seguidores de Gustavo Petro vaticinaban un desesperanzador panorama en caso que su líder perdiera las elecciones, situación que se asimila a lo sucedido hace cuatro años, pues tan pronto se dieron los resultados que daban como ganador a Iván Duque, ya habían aires de oposición.
Entretanto, el primer mandatario fue contundente al afirmar que: “hay que reconocer que la izquierda lleva más de 20 años de conquista tras conquista”, pues resaltó que varios sectores políticos han sido antagonistas de los últimos procesos democráticos, acrecentando su proyección paulatinamente.
Durante el desarrollo de su gobernatura, Duque fue espectador ante un país dividido, hecho que quedó demostrado con el denominado paro nacional, en donde incluso, algunos ciudadanos se armaron para atentar contra manifestantes. La autoridad también fue señalada por casos en donde se presentó exceso de fuerza, sin embargo, el presidente se defiende y señala que actuó ligado a las leyes.
“Quiero asumir que todas esas cosas se dijeron al fragor de una campaña, porque siempre he obrado conforme a la Constitución y la ley. Incluso se atrevieron a decir que había ordenado asesinar jóvenes”.
Apoyo u oposición
En los últimos años, algunos grupos han resaltado a Juan Manuel Santos por su papel como expresidente, pues han sido pocos los casos en los que se ha entrometido en el contexto nacional, contrastando con otros exmandatarios que incluso, lideran sectores políticos. Duque resaltó que ya cumplió con su papel como gobernante, sin embargo, a futuro espera no involucrarse directamente como opositor, sin embargo, resaltó, que es necesario tener una oposición.
“Ya goberné, fui presidente, mi rol no es asumir liderazgos de oposición. Es necesaria la oposición en una democracia y es mejor cuando es proposición. Así lo hice desde el Congreso. Cuando tenía reparos, siempre tenía una propuesta. En el mundo en el que nos movemos, la posverdad, la polarización y el populismo son enemigos de la democracia”.
Sus deseos al nuevo presidente
Tan pronto se conoció que Gustavo Petro sería el presidente de Colombia durante los próximos cuatro años, diversos mandatarios del mundo y líderes políticos del país se comunicaron con él, ante dicho contexto, surgían dudas sobre el proceso de empalme y la reacción de Iván Duque, no obstante, el saliente mandatario resaltó que ya ha dialogado con Petro y espera lo mejor para su gobierno y el país.
“He tenido la posibilidad de conversar con él, quiero que le vaya bien a él, a su gobierno y a Colombia. No voy a estar asumiendo ningún papel de obstáculo, para que pueda darse en el país el debate institucional que se requiere sobre múltiples políticas”, destacó.
SEGUIR LEYENDO: