Indígenas reunidos en Cauca exigen declarar emergencia humanitaria, económica, social y ambiental de su pueblo

Una de las propuestas que se planteó en la cumbre indígena fue que el Plan Nacional de Desarrollo debe construirse con base en los principios de especialidad indígena, territorialidad, demografía, unidad y buen vivir

Guardar
Aunque el presidente electo, Gustavo
Aunque el presidente electo, Gustavo Petro, no asistió a la cumbre de los pueblos indígenas si lo hizo Alfonso Prada, quien suena para ser el ministro del Interior en el gobierno del Pacto Histórico.

Este sábado concluyó la Cumbre de Pueblos los Originarios adelantada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y seis organizaciones más, que se realizó en el municipio de Silvia en el departamento de Cauca.

Ratificamos que los pueblos caminamos por unos principios basados en La Ley de Origen, Ley Natural, Derecho Mayor, Derecho Propio y Palabra de Vida”, aseguraron las autoridades ancestrales tras la finalización del encuentro.

Durante décadas, los pueblos indígenas de Colombia se han enfrentado a fenómenos tales como la discriminación, exterminio social, físico y cultural, “por lo cual exigimos que se declare de manera inmediata la emergencia humanitaria, económica, social y ambiental de los pueblos indígenas. No queremos que se apaguen más vidas de nuestros compañeros y compañeras por la defensa de la Madre Tierra”, aseguró la ONIC en su comunicado de este sábado.

Una de las líderes indígenas que intervino en la Cumbre de los Pueblos Originarios fue Aida Quilcue, la senadora de la República de Colombia por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y aseguró que:

“Nos están matando mujeres, hombres, niños y nos están sacando del territorio y ese es uno de los puntos fundamentes que vamos a trabajar con el próximo gobierno, vamos a legislar con el pueblo, así como estamos hoy, porque si no es así no es posible trascender en las normas” declaró la dirigente.

Le puede interesar: “No somos narcotraficantes”: indígenas awá le responden a ministro de Defensa

Aunque el presidente electo, Gustavo Petro, no asistió a la cumbre de los pueblos indígenas, sí lo hizo Alfonso Prada, quien suena para ser el ministro del Interior en el gobierno del Pacto Histórico. Prada, hombre cercano al próximo mandatario, se comprometió a llevarle el documento realizado por la Guardia Indígena que contiene las recomendaciones para proteger los derechos indígenas por parte del Estado colombiano.

El funcionario destacó como un gran triunfo para los pueblos originarios la designación de Aida Quilcué como vicepresidenta de la Comisión Primera del Senado en la que se trabaja en la reforma estructural del país.

El próximo presidente de Colombia compartió en su cuenta de Twitter una imagen de la Cumbre de los Pueblos Originarios. “La cumbre indígena por el Cambio. Silvia, Cauca”, señaló Petro.

Por su parte, la consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, (CRIC), Carmen Eugenia Jembuel Quiguanás, indicó que “el movimiento indígena no renuncia a sus luchas por la reivindicación de sus derechos, la cumbre dice que tenemos un compromiso del pueblo y para el pueblo y que este se debe reflejar en cada uno de los territorios y entraremos en camino de resistencia si es necesario. La expectativa de este cambio será con cada una de las propuestas desde nuestras bases y comunidades”.

El senador, Iván Cepeda, participó de la Cumbre de Pueblos Originarios como integrante de la bancada del Pacto Histórico.

“Si no tenemos en cuenta el tema de la propiedad de la tierra, si no se resuelve el problema del narcotráfico por la vía de la transformación de los cultivos de uso ilícito, no podemos hacer la paz. Vamos juntos a construir ese futuro con el nuevo gobierno y con los pueblos indígenas que también son gobierno”, agregó el dirigente social al saludar la cumbre.

Una de las propuestas que se planteó en la cumbre indígena fue que el Plan Nacional de Desarrollo debe construirse con base en los principios de especialidad indígena, territorialidad, demografía, unidad y buen vivir, incorporando un capítulo indígena con la garantía de las asignaciones presupuestales que permitan su implementación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar