En las últimas horas se conoció que la periodista, politóloga e internacionalista, experta en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Laura Gil será la nueva viceministra de asuntos miltilaterales en la Cancillería de Colombia que, liderará Álvaro Leyva a partir del próximo 7 de agosto. Gil también cuenta con una maestría en Artes del derecho y Diplomacia de la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts (Estados Unidos)
El anuncio del nombramiento, de acuerdo con información revelada por El Espectador, lo habría hecho Levya durante una reunión con diplomáticos, que hace parte de los primeros movimientos del canciller para perseguir el propósito que le encomendó el presidente electo Gustavo Petro de ejercer una diplomacia por la paz.
En este sentido, Gil jugará un papel importantísimo en las relaciones internacionales del nuevo Gobierno, dada su experiencia en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario.
Sin embargo, la politóloga, ya entrada la tarde y a través de Twitter, si bien agradeció las felicitaciones dijo que estas son prematuras. Eso sí, no desmintió el posible nombramiento: “Les agradezco las felicitaciones, pero les cuento que son prematuras. El canciller Alvaro Leyva no ha definido su equipo”, escribió Gil.
Por el momento habrá que esperar a que se confirme o desmienta el posible nombramiento, ya que el recién anunciado como ministro de Relaciones Exteriores de Colombia no se ha pronunciado al respecto.
Álvaro Leyva y Carlos Faria firman memorando de acuerdo para restablecer relaciones
Después de años de una relación bilateral rota, Colombia y Venezuela volverán a establecer su vínculo diplomático desde este 7 de agosto, cuando Gustavo Petro llegue a la Casa de Nariño. La decisión fue oficializada este 28 de julio por Carlos Faria, canciller de Venezuela, y quien será su homólogo colombiano, Álvaro Leyva. Los funcionarios se reunieron para hablar sobre temas de interés para ambas naciones y al finalizar el encuentro firmaron un memorando de acuerdo para dejar por escrito las acciones que pretenden implementar.
Leyva y Faria hablaron concretamente sobre nombrar embajadores en Bogotá y Caracas. Así mismo, se revisarán acuerdos comerciales y de cooperación. Se resalta que todas las acciones serán implementadas de forma gradual.
“Los cancilleres expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones nacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares. Los cancilleres ratifican su disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros pueblos”, se lee en el acuerdo.
La reunión se llevó a cabo en el Palacio Los Leones, ubicado en el estado Táchira de Venezuela. Desde allí, Leyva dijo que celebraba los esfuerzos para restablecer las relaciones bilaterales y así mejorar las condiciones de vida de la población fronteriza, quienes se han visto fuertemente afectados por la situación en los últimos años.
Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro celebró el restablecimiento de las relaciones. Faria recalcó que era necesario “establecer una agenda de trabajo para revisar temas de interés binacional y garantizar la paz en nuestras fronteras”. Acerca de este ´último punto fue muy enfático, pues dio que urge crear métodos para que quienes viven en esta zona no sufran las consecuencias de la guerra colombiana.
SEGUIR LEYENDO: