En Popayán, Cauca, desactivaron carrobomba con poder destructivo de 800 metros

En el vehículo fueron hallados dos cilindros con Indugel y equipos para detonarlos a larga distancia

Guardar
Carga explosiva que contenía el
Carga explosiva que contenía el carrobomba, transportado desde Tambo. Crédito: Ejército Nacional

Durante la noche del pasado viernes 29 de julio, labores de inteligencia permitieron interceptar y desmantelar un vehículo proveniente de Tambo con una considerable carga explosiva que iba a ser detonada en el centro histórico del municipio de Popayán, capital del departamento del Cauca.

Según la versión de integrantes de la Policía Nacional de Colombia, un grupo de uniformados fue alertado sobre el plan de movilizar este vehículo para luego instalarlo cerca de alguna unidad policial, justo como ha sido el modus operandi en los últimos días contra las locaciones de la fuerza pública.

Al conocer esta información, las autoridades emprendieron la búsqueda con urgencia del vehículo. A las dos de la mañana fue ubicada una camioneta en una de las calles del barrio Bolívar, en la calle sexta con carrera segunda norte.

El vehículo fue interceptado por el grupo de Manejo de Artefactos Antiexplosivos (Marte) de la Tercera División del Ejército, con apoyo de técnicos en explosivos de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

Los sujetos que iban a bordo descendieron de él cuando los agentes los requirieron y uno de ellos fue capturado. Acto seguido, quienes revisaron el vehículo se percataron de la presencia de unos cilindros, cerca de 50 metros de cordón detonante, un sistema de activación por radiofrecuencia e inalámbrico, una batería de doce voltios y seis detonadores eléctricos.

“Al interior de esta camioneta los expertos antiexplosivos encontraron dos cilindros de 20 libras cargados con 176 barras de explosivo Indugel. De acuerdo con la valoración técnica, estos elementos tienen un poder destructivo de 800 metros a la redonda”, explicaron oficiales de la Policía.

De haber sido detonado este carrobomba en el sitio donde fue hallado, pudo afectar el CAI La Estancia, el Hospital San José, la Clínica la Estancia, el colegio Nuestra Señora del Carmen, el colegio las Bethlemitas y un sector residencial.

Este hallazgo causó que los habitantes de las viviendas del sector fueran evacuados y desviados para no pasar por ese lugar, hasta cuando la instalación fue desactivada por los soldados expertos en manejo de explosivos (Exde) sin afectar a civiles ni a uniformados.

Este fue el segundo caso, en un solo día, en el que las autoridades frustraron atentados con explosivos contra la Policía en Popayán, donde ya es un hecho la llegada de las disidencias de las Farc. El primero de ellos fue la captura de cuatro presuntos disidentes en el barrio Lomas de Granada cuando buscaban atacar el CAI No. 10, así como a las patrullas que laboran en este sector de la ciudad.

Buscan a dos extranjeros presuntamente contagiados con viruela del mono

El secretario de Salud de Popayán, Óscar Ospina, confirmó a W Radio que la capital del departamento del Cauca se encuentra en alerta por el ingreso de dos ciudadanos ecuatorianos quienes, al parecer, tendrían uno o varios síntomas similares a los ocasionados por el contagio de viruela símica.

“No sabemos dónde están, por eso lanzamos la alerta. Migración les hizo unas preguntas, las personas respondieron que posiblemente tuvieron contacto con ciudadanos con viruela símica”, indicó Ospina a la emisora bogotana.

Ante el reporte, las secretarías de salud municipal y departamental declararon una alerta epidemiológica con el fin de dar con el paradero de los viajeros quienes, de acuerdo con Migración Colombia, habrían ingresado al territorio colombiano desde el pasado lunes 25 de julio.

Las autoridades sanitarias del departamento así mismo establecieron que pondrán en marcha nuevos y estrictos controles en hoteles y otros establecimientos de hospedaje y locales comerciales, con el fin de evitar un incremento en los contagios de la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar