Distrito dice que ya se controló infestación de ratas cerca a plaza de mercado de Las Ferias

Director del IPES señaló, además, que la denuncia sobre la presencia de los roedores redujo las visitas en un 40 %

Guardar
Control de plagas cerca de la plaza de Las Ferias
Control de plagas cerca de la plaza de Las Ferias

Este viernes 29 de julio se pronunció Alejandro Rivera Camero, director del Instituto Distrital para la Economía Social (IPES), acerca de las denuncias que surgieron sobre una presunta infestación de ratas dentro de la tradicional plaza de mercado de Las Ferias, en Bogotá.

En diálogo con la cadena de noticias CityTv, los habitantes aseguraron que es tal la cantidad de roedores que han identificado en el sector, que incluso se han llegado a observar hasta cerca de 40 individuos de la especie en un solo espacio público.

“Hay muchas ratas aquí en la bahía y, con todos los negocios que hay, nos hemos visto perjudicados. Del Ministerio han venido a molestarnos”, contó Luis Fernando Roa, uno de los comerciantes del sector, al canal de noticias.

Los habitantes entrevistados el pasado 21 de julio aseguraron que, debido a los residuos que se han acumulado en las calles en las últimas semanas, temían que se incrementara el número de roedores en la zona, por lo que hicieron un llamado a la Alcaldía de Bogotá para que intervenga en la zona.

“Queremos que nos retiren eso para que la cuadra se vea limpia”, “De aquí para allá todo esto es una ratonera, pedirle a la alcaldía que nos colabore”, fueron algunos de los llamados que hicieron los habitantes del sector a la Alcaldía de Bogotá.

En una grabación desde la plaza, ubicada en la localidad de Engativá, nueve días después de la denuncia, Rivera aseguró que las imágenes impactantes de las madrigueras hicieron daño a los vendedores del lugar, que están cumpliendo con las estrictas normas de salubridad pero están vendiendo menos.

“Una denuncia como estas, mal enfocada, hizo que gran parte de la ciudadanía que está alrededor, que les compran, viene un 40% menos porque tienen miedo”, aseguró el funcionario.

Rivera confirmó que se presentó una infestación a unos cien metros de la plaza, pero descartó que los roedores estuvieran dentro del establecimiento comercial, cerca de los alimentos o los visitantes. “Acá internamente cumplimos con una de las calificaciones más altas de las plazas de Bogotá, que es 87.5 sobre 100, en la cual se tiene en cuenta el manejo ambiental, manejo de residuos, agua potable, todo el tema de fumigación y control de plagas”, aclaró.

Con respecto a la impresionante madriguera que fue captada en video, el funcionario dijo que la Secretaría Distrital de Salud y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) tomaron acción para taparla. “Lo que no nos deja hacer el 100% es la cubierta, que vamos a cambiar también para que esa sea una de las plazas ejemplo de la ciudad”, señaló.

También explicó que cada plaza tiene un plan de control de plagas. Según sus particularidades, se practican fumigaciones quincenales o mensuales.

El director del IPES recordó que, en caso de comprobarse que esa plaza —o cualquier otra— incumple con los protocolos ambientales y de salubridad, se ordenaría su cierre. “Ustedes ven que está abierta y vamos a seguir trabajando por la seguridad alimentaria y por la integración de la región, para que nuestros campesinos tengan cada vez mayor ingreso y también los consumidores finales en la ciudad”, manifestó.

El funcionario invitó a los ciudadanos de Bogotá a que compren en esta plaza histórica con tranquilidad. “Nuestros vivanderos y nuestros productores cuentan, muchos de ellos, con cursos en manejo y manipulación de alimentos, entonces la ciudadanía puede venir con total tranquilidad a comer y abastecerse a la Plaza de Mercado de las Ferias”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar