Copa América Femenina: la selección Colombia ante el reto de conseguir su primer título contra la poderosa Brasil

El estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga será la sede del encuentro que defina el campeón del torneo de selecciones más importante del continente

Guardar
Copa América Femenina: la selección
Copa América Femenina: la selección Colombia ante el reto de conseguir su primer título contra la poderosa Brasil Ilustración: Jesús Avilés

A las dos mejores selecciones de la Copa América Femenina 2022 las separan 90 minutos de la alegría máxima o de la tristeza producto de la derrota. Serán la selección de Colombia y la selección de Brasil, las encargadas de definirán el equipo campeón de la novena edición del campeonato continental que tuvo como sedes Cali y Armenia, durante la fase de grupos, y ahora Bucaramanga, siendo el estadio Alfonso López el escenario deportivo sede de la gran final.

Mientras las brasileñas buscan ampliar su dominio como máximas campeones, siete de las ocho ediciones realizadas (1991, 1995, 1998, 2003, 2010, 2014 y el último en 2018). Las colombianas es la primera vez que llegan a una final de Copa América, solamente en dos ocasiones el ganador se definió en esta instancia, en 1995 y 1998, pese a que en dos veces terminó el cuadrangular de la fase final en la segunda casilla, obteniendo el subcampeonato (2010 y 2014).

La Gran Final de la Copa América Femenina iniciará a las 7 de la noche y la boletería para el encuentro se encuentra agotada por lo que se esperan más de 20.000 personas en las graderías del máximo escenario deportivo de los bumangueses. Aunque ambos equipos tienen asegurada la participación en la Copa del Mundo de Australia - Nueva Zelanda del 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024, por ser los dos mejores de la competencia, el sueño de las 46 jugadoras, 23 por equipo, y los cuerpos técnicos es levantar el trofeo.

Brasil y Colombia, campaña perfecta en fase de grupos y semifinales

Colombia como anfitriona partió siendo la cabeza del Grupo A donde enfrentó a Paraguay, Bolivia, Ecuador y Chile. Mientras que Brasil, al ser vigente campeona comandó el Grupo B acompañada por Argentina, Venezuela, Perú y Uruguay. En ambos casos ambas selecciones fueron las ganadoras con puntaje perfecto, aunque en el caso de las ‘cariocas’ nunca vieron su arco vulnerado y confirmaron su poder ofensivo anotando 17 goles.

Colombia en la primera fecha derrotó a Paraguay 4-2 con anotaciones de Daniela Montoya en dos ocasiones, Mayra Ramírez y Manuela Vanegas. En su segunda salida se midió a Bolivia, aquella vez marcaron Leicy Santos y Daniela Arias, el otro tanto fue marcado como autogol de Ericka Morales. Tras la jornada de descanso, en la cuarta jornada se dio el partido ante Ecuador, partido que terminó en victoria ‘cafetera’ 2-1, Mayra Ramírez y Linda Caicedo fueron las goleadoras esa noche y definió su clasificación como líder ante Chile propinando una goleada de 4-0, en el marcador se reportaron Catalina Usme, Liana Salazar, Daniela Arias y Manuela Vanegas.

Le puede interesar: Así le ha ido a la selección Colombia enfrentando a Brasil en la Copa América Femenina... el panorama no es alentador

El partido por la semifinal fue ante Argentina, un encuentro totalmente táctico en donde los duelos físicos propuestos por la albiceleste y Colombia sin renunciar al ataque y con las cualidades individuales de sus jugadoras se logró imponer por la mínima diferencia con un tanto de Linda Caicedo. Para la final, se prevé que Nelson Abadía modifique el habitual esquema 4-2-3-1 con el que jugó a lo largo del torneo y deje en la zaga cinco defensoras, dos jugadoras encargadas de la recuperación, otras dos en la primera línea ofensiva y una sola delantera en punta (5-2-2-1).

Entre tanto, Brasil ganó a Argentina en su primera salida 4-0, luego se impuso 3-0 ante Uruguay, le repitió la dosis de cuatro goles a Venezuela y cerró su fase de grupos goleando 6-0 a Perú, el último equipo en la tabla general de la Copa América. En semifinales su rival fue Paraguay, quien intentó plantarle cara a la selección siete veces campeona del certamen pero que terminó sucumbiendo 2-0. Su habitual esquema es 4-4-2, el cual se espera no sea modificado para la gran final.

El camino a la final
El camino a la final de la Copa América Femenina Ilustración: Jesús Avilés

Catalina Usme y la convicción de que Colombia será campeona de la Copa América Femenina

“Este equipo es muy diferente, la mentalidad que tenemos ha cambiado muchísimo, somos un equipo mucho más profesional, un equipo que se ha preparado para esta Copa América y para dejar el título en casa, pero tranquilas. Hay la ansiedad natural de jugar una final, pero con las ganas de dejar el título en casa”

La entrenadora de Brasil con la satisfacción del deber cumplido durante la Copa América Femenina

“Creo que el equipo con el que empecé contra Argentina hace tres años es muy diferente al que enfrentará ahora a Colombia. El viaje ha sido fantástico y muy interesante en muchos sentidos. Aprendí mucho sobre el juego en general, pero también sobre la forma sudamericana de jugar al fútbol. Estoy muy orgulloso de los jugadores jóvenes que trajimos al equipo, se destacaron muy bien y creo que en unos años, a largo plazo, harán de este un equipo ganador de la Copa y los Juegos Olímpicos. Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho hasta ahora y, dicho esto, tenemos un largo camino por recorrer antes de llegar al nivel de los mejores equipos del mundo, pero paso a paso lo lograremos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar