Universidad de Córdoba tendrá laboratorio que permitiría la creación de vacunas

Las investigaciones que se adelanten en el laboratorio podrían prepararnos para futuras pandemias

Guardar
El centro educativo se proyecta
El centro educativo se proyecta a ser una de las fuentes de investigación patógena más importantes del país. Foto: Cortesía Universidad de Córdoba.

A inicios de esta semana el centro de educación superior comunicó la noticia que sería un gran aporte para la investigación de patógenos en el país. El director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, Salim Mattar Velilla, confirmó que la universidad tendrá próximamente un laboratorio de bioseguridad tipo tres. Esto quiere decir que el centro de estudio permitirá hacer cultivos celulares de patógenos que puedan ayudar a contener la propagación de enfermedades en el país.

“A partir de este laboratorio esperamos proponer un modelo que nos permita diseñar vacunas rápidamente para el país, no solo para Covid, sino para otras enfermedades infecciosas”, señaló el director del instituto.

Además, el funcionario recordó que la Universidad de Córdoba demostró ante el país la calidad del liderazgo científico que tienen, toda vez que logró ser la primera institución en Colombia en donde se pudieron practicar pruebas para Covid-19. De igual manera, es válido destacar que en este centro se permitió el desarrollo de investigaciones que permitieron entender el funcionamiento del virus en los cuerpos portadores.

En medio de esta buena noticia para el norte del país, el científico expresó que este laboratorio se pudo crear gracias a los recursos que obtuvo por parte de una convocatoria que hizo el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y al aporte que hizo la propia universidad. Tras haber ganado este concurso, se destinaron los recursos a la institución de educación superior, no solo para la construcción de este centro de estudios, sino también para aportar al fortalecimiento de las capacidades de laboratorios durante los momentos más difíciles de la pandemia.

Los humanos pueden transmitir el Covid-19 a los animales.

Precisamente, uno de los notorios avances que ha tenido la institución educativa en las últimas semanas es la confirmación de que la transmisión del virus del Covid-19 se puede presentar entre humanos y animales. Así lo demostró la Universidad de Córdoba luego de una investigación que se desarrollaron en el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico en compañía del Centro de Investigaciones en Microbiología y Biotecnología de la Universidad del Rosario.

En los estudios se logró comprobar que en efecto el virus se transmitió de una mujer de 54 años edad, quien fue diagnosticada como portadora del virus mediante la realización de prueba PCR, de igual manera manifestó afectaciones moderadas en su salud por los síntomas relacionados al Covid-19. En las observaciones y pruebas que tomó la universidad, también se logró determinar que el perro de la señora portadora del virus también presentó síntomas asociados al virus.

El perro de raza pastor alemán tiene dos años de edad y pertenece a la mujer diagnosticada con Covid-19, en los estudios desarrollados por la universidad se observó que la mascota también presentó síntomas respiratorios y gastrointestinales como rinorrea hialina, vómito, adinamia, tos, estornudos y falta de apetito durante tres días.

Para confirmar la portación del virus en el animal, los investigadores usaron tejido de tráquea del animal y toma de muestras mediante hisopado rectal. De forma paralela se hizo otro estudio con un gato, cuya propietaria, fue diagnosticada con Covid-19, la investigación demostró el mismo resultado pues el felino también dio positivo para el virus.

Frente a este hallazgo el científico Salim Mattar señaló que: “Debemos prestar atención en el cuidado y tratamiento de las mascotas, especialmente cuando estamos padeciendo una enfermedad respiratoria como es el caso del coronavirus”.

El resultado de esta investigación se celebró como un logro para el país, al ser la primera en hallar la patología en animales, y también se muestra como un ejemplo de lo que se proyecta realizar en el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar