En el sector conocido como Chagualar, del municipio de Sopetrán, occidente del departamento de Antioquia, tropas del Ejército Nacional y unidades de la Policía capturaron a alias Buche, presunto integrante del Grupo Armado Organizado -GAO- Clan del Golfo.
El sujeto, según la investigación realizada por el área de inteligencia militar, tenía una fachada como vendedor de carne y fue sorprendido en su lugar de residencia, en donde al parecer solía reunirse con otros integrantes del grupo armado para coordinar acciones criminales en contra de la Fuerza Pública en Antioquia, específicamente en su zona de control territorial en el occidente de este departamento, en el municipio donde residía y en otros municipios como Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo.
Información de inteligencia militar indica que alias Buche tendría un prontuario de cinco años al servicio del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.
Al parecer, era el encargado realizar diligencias y guardar las armas para la comisión de acciones terroristas, entre ellas el hostigamiento a una estación de Policía en el municipio de Sopetrán el pasado 6 de mayo, en medio del paro armado ejecutado por la estructura militar, en cuatro departamentos de Colombia principalmente.
Al hombre, identificado como alias Buche, se le incautó un arma de fuego y munición. Estos elementos y el capturado fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente judicialización.
El Ejército Nacional continuará en el desarrollo de operaciones militares sostenidas en el departamento de Antioquia, que permitan neutralizar el accionar criminal de los Grupos Armados Organizados, en especial el Clan del Golfo, que viene adelantando desde hace algunos meses un accionar criminal sin tregua que ha afectado a civiles, y en los últimos días han desatado un plan pistola, con el cual, según información de las autoridades, están pagando hasta 20 millones de pesos por cada miembro de las Fuerzas Militares o policiales asesinados.
<b>Participación de alias Buche en el paro armado en el departamento de Antioquia</b>
El paro armado declarado y ejecutado por el GAO Clan del Golfo ocasionó el cierre del comercio en varios municipios de Antioquia y obstaculizó la movilidad de la sociedad civil, todo esto como actos de represión armada de la organización ilegal.
En la mañana del 6 de mayo, la concesionaria Devimar informó que tuvo que proceder con el cierre total de la vía entre Santa Fe de Antioquia y Bolombolo (Occidente antioqueño), a la altura de las partidas al municipio de Caicedo debido a los problemas de orden público que se registró en la zona.
Desde la madrugada de ese jueves la situación en la subregión del Occidente del departamento se volvió más tensa por las acciones armadas, lo que generó afectaciones en municipios como Abriaquí, Buriticá, Caicedo, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Giraldo, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Uramita.
En medio del paro armado en esta zona de Antioquia, autoridades locales de estos municipios confirmaron que se presentaron quemas de motocicletas y que algunas fachadas fueron marcadas con mensajes del Clan del Golfo, y panfletos prohibiendo la circulación de los ciudadanos y la apertura de negocios.
El hoy capturado, alias Buche específicamente estuvo involucrado en el hostigamiento en contra del comando de Policía del municipio de Sopetrán, y estuvo activo en el accionar delictivo en medio de los días de terror que vivió la población civil en medio del paro.
SEGUIR LEYENDO: