A través de un video difundido en sus redes sociales, el excandidato a la Presidencia de Colombia por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, dio su opinión sobre el proceso que adelanta el Congreso para elegir a la nueva cabeza de la Contraloría General de la República.
El también exalcalde de Medellín afirmó que durante el mandato del presidente saliente, Iván Duque Márquez, la corrupción en las entidades públicas llegó a “los niveles más altos que hayamos podido ver en la historia reciente de Colombia” y que la ciudadanía se hizo consciente del significado y las consecuencias de la corrupción: “no la acepta, no la reconoce y exige que haya una lucha frontal contra esa corrupción”.
La ciudadanía, según Fajardo, le dio el voto de confianza al presidente electo, Gustavo Petro, para que lleve a cabo un cambio. Uno de los puntos fundamentales de ese cambio, en su opinión, “es la lucha frontal contra la corrupción de parte de las personas que están hoy en el poder, y esta empieza en el Congreso de la República, con la selección de los organismos de control”.
El exgobernador de Antioquia añadió que, para que Colombia pueda dar una lucha efectiva contra la corrupción, los organismos de control deben estar “en manos independientes, personas independientes, limpias, transparentes, pulcras, conocedoras, que nos permitan recuperar la confianza de la ciudadanía en la labor que tiene el Estado en a través de sus organismos de control”.
En ese orden de ideas, Fajardo planteó que tanto Petro como la bancada del Pacto Histórico tienen la responsabilidad de luchar contra la corrupción mediante decisiones como la de elegir a un buen contralor. “Necesitamos que esta persona que va a ser escogida tenga las condiciones para garantizar la confianza de la ciudadanía”, recalcó.
Acto seguido, el matemático dio su opinión sobre el estado actual de esta elección y aseguró que no es promisorio, dadas las contradicciones mostradas recientemente por los congresistas. “Un mundo oculto, turbio, que no genera confianza, como ha sido habitual en el Congreso de la República”, dijo.
Fajardo finalizó su opinión diciendo que esperaba estar equivocado en sus percepciones y que se elija a un contralor con las condiciones ya anotadas.
Fajardo ha estado muy pendiente del proceso y los protagonistas para la elección del nuevo contralor de la República. Un ejemplo de ello es el mensaje de WhatsApp que le envió a Gustavo Bolívar, senador por el Pacto Histórico que ha sido un fuerte crítico de las presuntas irregularidades de esta convocatoria, incluso desde antes que el Tribunal de Cundinamarca tumbara la lista de candidatos.
A través de su cuenta de Twitter, Bolívar compartió el mensaje del excandidato presidencial y le agradeció el apoyo brindado a su ejercicio de control político.
“Me envía Sergio Fajardo a mi WhatsApp este mensaje muy generoso: “Gustavo me parece muy importante que con el poder que tienes, insistas en la lucha contra la corrupción. Empezando como has dicho por los organismos de control”. ¡Gracias Profe por valorar esta lucha!”, publicó Bolívar en Twitter.
El tribunal tomó la decisión de tumbar ese listado porque, bajo su criterio, este no contaba con los parámetros requeridos en términos de paridad como lo exige la Ley de Cuotas, aplicable a los procesos de selección para cargos por méritos. Además, recomendaron prontitud en la conformación de la nueva comisión, teniendo en cuenta que el plazo máximo en que Colombia deberá conocer la lista de quienes podrán asumir el cargo es el próximo 20 de agosto.
SEGUIR LEYENDO: