Uno de los temas clave dentro del gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, tiene que ver con el restablecimiento de las relaciones con Venezuela. Desde su campaña rumbo a ocupar la Casa de Nariño, el mandatario que estará al frente del primer gobierno de izquierda en Colombia ha insistido en la necesidad de mejorar la diplomacia con el régimen de Nicolás Maduro, no solo por la crisis migratoria, sino también para alivianar las tensiones económicas.
Luego de la reunión que sostuvo el canciller designado, Álvaro Leyva, con el ministro de relaciones exteriores de Venezuela, Carlos Faria, diversas figuras políticas de Colombia reaccionaron indicando que este acercamiento es positivo para ambas naciones teniendo en cuenta la ruptura de relaciones que hubo durante el gobierno de Iván Duque.
Justamente, una de las voces de respaldo a la reunión celebrada en el vecino país fue el senador Iván Cepeda, quien resaltó que la restauración de ambos territorios puede ser beneficiosa para la economía binacional.
En diálogo con RCN Mundo, el congresista del Pacto Histórico indicó que el cónclave liderado por Leyva Durán y su homólogo venezolano “es una muy buena noticia”, pues la suspensión de las relaciones comerciales, económicas y comerciales originada desde hace cuatro años ha traído efectos adversos “tanto para quienes viven en Venezuela como para quienes viven en nuestro país”.
Le puede interesar: Claves para abordar el volumen “No matarás” del Informe Final de la Comisión de la Verdad
Asimismo, indicó que el comercio con Venezuela ha sido un tema clave, y en ese sentido, dijo que “el restablecimiento de esas relaciones tendrá unas repercusiones muy positivas para la economía, para la vida de las poblaciones de la frontera y en general para el país”.
Vale anotar que en Colombia hay cerca de 2.5 millones de migrantes venezolanos concentrados, mayoritariamente, en zonas como Norte de Santander, Santander y Bogotá.
Sobre esto, Gustavo Petro ha manifestado a través del programa de gobierno elaborado junto a Francia Márquez que la población migrante, sobre todo la venezolana, “recibirá un trato digno y respetuoso de los derechos humanos”. También, agrega que ningún integrante de esta población será sometido a la discriminación o xenofobia y que, en cambio, se le garantizarán las condiciones necesarias para el retorno a sus países de origen u otros destinos.
Cepeda indicó en el medio citado que a partir del próximo 7 de agosto se consolidará “una nueva relación política entre Colombia y Venezuela” y que el mismo Gustavo Petro ha enfatizado en que los asuntos internacionales que tiene Colombia están enfocados “por el respeto de la soberanía de otros países y a nuestra soberanía”. De paso, no desconoció que en el vecino país hay una crisis política “de larga data” y que ello implica respetar su situación actual.
Vale mencionar que dentro de la agenda del gobierno Petro no solamente ha estado en la mira dialogar con sus pares venezolanos después de casi cuatro de ruptura de relaciones establecida por el gobierno saliente de Iván Duque, sino también se encuentra el medioambiente y la reforma tributaria.
Otros temas clave serán los diálogos con Estados Unidos en los que se encuentran la renegociación del Tratado de Libre Comercio; el campesinado, la paz, los diálogos con las bandas criminales en el país — especialmente el ELN— que estarán encabezados tanto por el mismo Álvaro Leyva como por el Comisionado de Paz designado, Danilo Rueda.
SEGUIR LEYENDO: