El día de ayer, el presidente Iván Duque viajó hasta la ciudad de Cali para inaugurar en la Escuela de Aviación Marco Fidel Suarez para inaugurar el primer centro aeroespacial del país, desde este centro de investigaciones se proyectan metas ambiciosas que incluso, contempla el envío del primer colombiano al espacio desde tierras propias en un plazo de 10 años.
Este centro que estará en instalaciones de la Fuerza Aérea Colombiana pretende esencialmente entrar en operación para controlar y ejecutar misiones que diseñen y logren poner en órbita satélites colombianos, mediante el uso de equipos de última tecnología que serán desarrollados propiamente por el Centro de Investigación de la Dirección de Ciencia Tecnología e Innovación de la FAC.
Como primer gran proyecto que va a desarrollar esta unidad, se pretende enviar el segundo satélite colombiano al espacio.
“Esta Fuerza también va a poner su segundo satélite en órbita. Ya lo hizo con el FACSAT 1, que fue un proyecto para mejorar la comunicación. Ahora lo hace con el FACSAT 2 Chiribiquete, que lleva el nombre del parque nacional más grande de nuestro país”, señaló el primer mandatario en la ceremonia de inauguración.
No es en vano que, ante la eventual puesta en órbita del segundo satélite, lleve el nombre del parque nacional más grande de Colombia, pues este satélite lograría tener una mejor información en cuanto a la medición de indicadores medioambientales.
“Este nuevo satélite nos va a permitir tener una mejor capacidad para medir nuestras emisiones de gases efecto invernadero y luchar contra los efectos devastadores de la crisis climática que sufre el planeta. Es, entonces, una doble ocasión para celebrar la determinación de la consolidación de una fuerza aeroespacial”, agregó el presidente Iván Duque.
Para el funcionamiento de este centro de investigaciones y para cumplir los propósitos con los que se ha ideado, el mandatario de los colombianos confirmó que varios funcionarios van a estar viajando constantemente a Europa para recibir capacitaciones que los sumerja en las realidades que afronta un astronauta común en el espacio. Se espera que esta preparación le sirva a los oficiales de la Fuerza Aérea para implementar las estrategias de diseño de los proyectos aeroespaciales que el país podría adelantar en los próximos años.
“Por primera vez en nuestra historia, estamos enviando a un grupo de destacados profesionales y destacados oficiales para acompañar lo que será la misión de astronautas análogos. Nunca antes habíamos dado ese paso y, hoy, hombres y mujeres de nuestro país, talentosos, van a estar viajando a Europa para trabajar en esa importante misión, donde se someterán a una serie de pruebas y exigencias”, expresó el presidente.
También explicó que la preparación que recibirán los oficiales en Europa les permitiría entrar en la realidad que asumieron diferentes gobiernos del mundo a inicios de 1960, momento en el que inició la carrera espacial por cuenta de Estados Unidos y Rusia. En este “sofisticado proyecto”, los uniformados que reciban la preparación podrían experimentar situaciones similares a las condiciones que podrían asumir en el espacio, como en Marte, por ejemplo.
En este sentido, aseguro el presidente Duque, se proyecta que en desde estas “fuerzas aeroespaciales” se envíe el primer colombiano en alguna de las tripulaciones que podrían estar en órbita en los próximos años.
“Esa tiene que ser una meta que nos fijemos pensando en grande, para enaltecer a nuestra fuerza aeroespacial colombiana”, aseveró el presidente.
SEGUIR LEYENDO: