Por vencimiento de términos, juez ordenó devolver los bienes decomisados a presuntos testaferros de ‘Pacho Herrera’

La incautación de los predios se dio en 2019, desde entonces la Fiscalía no oficializó el oficio para legalizar la extinción de dominio

Guardar
Imagen de referencia. Extinción de
Imagen de referencia. Extinción de dominio a la banda de narcotraficantes 'La Oficina'. Foto: Fiscalía.

En agosto de 2019 se llevó a cabo una operación adelantada por la Dijin de la Policía Nacional junto a un comando especial contra las organizaciones criminales para aprehender a William Herrera López, alias ‘w’, quien es el sobrino del capo del Cartel de Cali Hélmer ‘Pacho’ Herrera. ‘W’ era buscado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y lavado de activos.

Tras la operación que logró la captura del sujeto, se le incautaron 14 bienes que originalmente habrían pertenecido al narcotraficante ‘Pacho’ Herrera, pero que su sobrino, al parecer, recuperó de manera violenta. Para que las propiedades decomisados tuvieran la tenencia legal del Estado, la Fiscalía General de la Nación debía presentar la demanda de extinción de dominio ante el juzgado que lleva el caso, sin embargo, pasados tres años del operativo, no se ha radicado la demanda.

Dado que el plazo legal con el que cuenta el ente acusador para formalizar la extinción de dominio es de seis meses, el Juzgado Tercero de Extinción de Dominio de Bogotá resolvió la devolución de los 14 bienes que le fueron incautados a presuntos testaferros del uno de los líderes del Cartel de Cali, Hélmer Francisco Herrera.

En documentos conocidos por caracol radio el juez que lleva el caso ordenó el retorno de las 14 propiedades, luego de que el fiscal que investiga el caso pidiera un plazo de seis meses, argumentando que tiene mucho trabajo. Frente a la negligencia de la Fiscalía para oficializar la demanda y ante el argumento del funcionario el juez señaló que:

“En el sub júdice NO obraron dichas circunstancias justificantes que permitieren establecer un plazo razonable a la FGN (Fiscalía General de la Nación), más aún cuando el delegado del ente persecutor guardó silencio dentro del traslado de la solicitud”, precisó la decisión adoptada por el juzgado.

Bajo este argumento y que, tal como lo señala el mismo oficio, el hecho de permitir que se extienda más el tiempo para presentar la demanda iría en contra de lo establecido por la ley y la imparcialidad del juez, finalmente se resuelve la devolución de las propiedades inicialmente incautados.

“Este despacho ordenará levantar las medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro”, señala el documento expedido por el Juzgado Tercero de Extinción de Dominio sobre los bienes decomisados.

Así las cosas, la Fiscalía General de la Nación y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad encargada de administrar las propiedades incautados en favor del Estado, tendrán que adelantar las diligencias correspondientes para cumplir lo ordenado por el juzgado.

En los operativos de la captura de alias ‘w’, hace 3 años, las autoridades lograron establecer que los bienes, que ahora deben ser devueltos, pertenecen a un total de más de trecientas propiedades avaluadas en cerca de $5 billones de pesos. En este momento al sobrino de ‘Pacho’ Herrera, le incautaron seis celulares, un arma de fuego con provisión y una serie de documentos que describían la lista de inmuebles con los presuntos testaferros que tenía el Cartel de Cali.

Estos bienes en su momento fueron recuperados por parte de la Fiscalía, pero en vista del abandono, se han ido invadiendo de manera fraudulenta e incluso, a través del uso de violencia.

Según conocieron las autoridades, el sobrino del capo narcotraficante habría procurado la recuperación de las propiedades que dejó su tío, ‘Pacho Herrera’. Para lograr tal fin, alias ‘w’ habría intentado, al parecer, recuperar cada inmueble con actos de extrema violencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar