La fuerte ola invernal continúa causando estragos en varias zonas del país. Por cuenta de la humedad y la sedimentación que presenta la tierra en la parte alta de la montaña del corregimiento San Juan Bosco de la Verde, perteneciente al municipio de Santa Helena del Opón (Santander) tuvieron que ser reubicadas 100 familias en cambuches y carpas ante el inminente riesgo de avalancha que se presenta en la zona.
Sucede que en días pasados se desprendió una parte de la alta montaña de la serranía Yariguíes, por lo que material rocoso, árboles y tierra están represados entre la montaña y el corregimiento, a través de una quebrada que rodea el municipio. Esta situación, sumada a las lluvias que se han extendido a lo largo de los días, tiene preocupados a los habitantes de esta zona por la avalancha que podría ocurrir si las lluvias continúan.
“Es preocupante lo que está sucediendo, tuvimos represamiento telúrico en la parte alta de nuestro municipio del corregimiento, esto en la Serranía Yariguíes tenemos ahí el represamiento y si continúan las lluvias hay posibilidad de avalancha”, señaló Diego Alberto Meneses, alcalde del municipio.
Según indicó una líder del sector, la quebrada La Verde estaba prácticamente seca, el cuerpo de agua había bajado su cause, pero luego del desprendimiento de tierra comenzó a bajar más agua y cada vez con mayor fuerza e intensidad, de igual manera el color de agua tomó un color marrón. Esto, para la líder Liz Andrea Arenas, significa que la tierra ya está comenzando a bajar por el caudal de agua, amenazando así a los pobladores del corregimiento que se apostan en la cercanía de este afluente hídrico.
Sin embargo, según estiman los habitantes, es una gran de masa la que está estancada en la parte alta de la montaña, versión que también manejan las autoridades locales, frente a este fenómeno el alcalde explicó que: “Allí se puede presentar un estancamiento, una represa y terminaría afectando al corregimiento”.
A pesar de que es una amenaza que en cualquier momento la masa de tierra estancada pueda venirse abajo, el mandatario local no confirmó en qué momento se podrá mitigar este desprendimiento de tierra. Por lo pronto, agregó que ya le solicitó la ayuda al Ejercito Nacional para que haga un sobrevuelo en la zona y así se pueda evaluar de manera más precisa las condiciones del desprendimiento de tierra.
“No se sabe hasta cuándo se podrá mitigar esta emergencia, ya se hizo la solicitud con el Ejército para que hagan un sobrevuelo en sector y se observe como va esta avalancha, cuántas hectáreas y zonas son las que están siendo realmente afectadas”, añadió el mandatario local.
Como medida preventiva, los habitantes del corregimiento San Juan Bosco de la Verde decidieron evacuar voluntariamente el sector en amenaza para que, en caso de presentarse la avalancha que afectaría directamente a los pobladores, puedan salvaguardar sus vidas.
Los habitantes del lugar permanecieron a la intemperie en la noche del miércoles y parte del día de hoy, sin embargo, según lo confirmó la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres seccional Santander ,en horas de la tarde de este jueves entregaron carpas a las personas temporalmente reubicadas para que puedan estar a salvo. Así lo comunicaron a través de su cuenta de Twitter:
“Por instrucciones de nuestro gobernador Mauricio Aguilar hoy hicimos entrega de las carpas a las familias reubicadas de manera preventiva en el corregimiento San Juan Bosco de la Verde del municipio de Santa Helena del Opón”.
Las autoridades locales y la propia comunidad afectada piden la ayuda de la gobernación de Santander y del Gobierno Nacional para que la situación pueda ser resuelta.
SEGUIR LEYENDO: