Ministerio de Ambiente aprueba la Política de Bienestar y Protección Animal luego de cuatro años

La cartera celebró la aprobación de esta estrategia, que busca establecer lineamientos para el bienestar de los animales domésticos y silvestres, la cual había sido incluida desde 2019 por la bancada ambientalista

Guardar
A propósito del Día Internacional
A propósito del Día Internacional del Manatí, que se celebra hoy, el Ministerio de Medioambiente dijo que la situación de este animal es delicada y por ello la especie está clasificada como vulnerable (VU) a nivel internacional, lo cual significa que tiene un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre. EFE/Thais Llorca

Este jueves 28 de julio, el Ministerio de Ambiente de Colombia confirmó la aprobación de la Política Nacional de Protección Animal, una medida que busca erradicar las formas de violencia, crueldad y comercio ilegal de la fauna doméstica y silvestre en el territorio nacional, a través de estrategias dirigidas al bienestar animal.

La cartera de Ambiente anunció que esta política, dirigida a los animales de granja, en situación de calle, maltratados y especies silvestres, objeto de tráfico ilegal, contempla la creación y fortalecimiento de centros territoriales de bienestar, rehabilitación y asistencia integral, así como la esterilización de animales de compañía y la tenencia responsable por parte de los ciudadanos.

“Este es un logro que nos llena de mucha felicidad, porque ahora nuestros animales cuentan con una herramienta que vela por el respeto de sus derechos y que busca protegerlos de toda expresión de violencia y crueldad que atente contra su integridad. Es un gran paso hacia la transformación social en pro del bienestar animal, una nueva conciencia que mira diferente a la totalidad de los seres vivos y su derecho al planeta”, indicó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

A su vez, esta medida está enfocada en la valoración y atención de los animales en condiciones de abandono, maltrato, uso indebido o sujetos de tráfico; gestión de conocimientos para la toma de decisiones sobre acciones que garanticen el bienestar animal; sensibilización de la participación ciudadana hacia el bienestar de los animales; y fortalecimiento de la gestión interinstitucional articulada y solidaria.

De igual forma, esta política llegará a respaldar la Ley de Delitos Ambientales, que castiga hasta con 12 años de prisión a quien trafique con especies silvestres nacionales o afecte el patrimonio natural del país, al tiempo que respaldará el Decreto 690 que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y los productos forestales no maderables, estrategias, que junto a la Ley de Acción Climática, conforman el marco normativo ambiental.

“Esta es una lucha que estamos dando desde el 2019, cuando logramos que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyera el Artículo.324 que ordena que se formulará y expidiera, en cabeza del Ministerio de Ambiente, esta política. Las tardanzas nos llevaron a interponer una acción de cumplimiento en octubre de 2020 que fue fallada a favor de los animales por el Tribunal de Cundinamarca y ratificada por el Consejo de Estado que le dio tres meses al ministerio para expedir esta política”, explicó la senadora Andrea Padilla.

La congresista señaló que el Gobierno nacional tendrá cuatro importantes retos en la aplicación de esta política: definir la institucionalidad; la articulación entre entidades del orden nacional; el mandato municipal, debido a que los territorios le estarían haciendo “el quite a estas responsabilidades; y la reserva de recursos para la puesta en marcha de esta estrategia para el bienestar animal.

“Después de cuatro años, el Ministerio de Ambiente por fin expide la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal que incluí en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Seguiremos trabajando fuertemente desde todas las instancias y esperamos que el nuevo gobierno se comprometa verdaderamente con la causa animal”, señaló el representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Losada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar