Los restos óseos de Leidy, la elefanta más longeva de Colombia, están casi reconstruidos: serán expuestos en la Hacienda Nápoles

Una vez restaurados, los huesos del ejemplar, que falleció en el 2012, se espera que sean exhibidos en la que fue la propiedad de Pablo Escobar

Guardar
En Hacienda Nápoles exhuman restos
En Hacienda Nápoles exhuman restos de Leidy, considerada una de las elefantes más longeva del mundo. Foto: @vetcsi

Tras siete meses del comienzo de la exhumación de los restos de Leidy, la elefanta asiática que permaneció durante 31 años en el Zoológico Santa Fe de Medellín, y que luego fue enterrada en el Parque Temático Hacienda Nápoles al morir en el 2012, el periódico El Tiempo conoció que el equipo de criminalística encargado del proceso, logró recuperar el 97 % de las piezas óseas del ejemplar.

En diciembre de 2021, un equipo de 20 expertos en biología, zootécnia, veterinaria, y demás profesionales de criminalística y ciencias forenses animales, iniciaron la exhumación del espécimen con fines investigativos y educativos que permitieran restaurar sus restos óseos para, posteriormente, poder exhibirlos en la Hacienda Nápoles.

El periódico El Tiempo conoció que, a siete meses de haberse comenzado la exhumación, la osamenta de la elefanta está siendo cuidadosamente restaurada en la Clínica Veterinaria de la Corporación Universitaria Remington donde, a la fecha, de los 220 huesos del mamífero han logrado recuperar el 97 % pues, debido a la avanzada edad en la que se encontraba Leidy cuando falleció (73 años), su estructura ósea no se encontraba en el mejor estado.

“El ambiente hizo transferencia de información a los huesos, es decir que cualquier animal que esté inhumado, hará transferencias al suelo y el suelo también transferencias a él, por eso debemos tener en cuenta que lo que encontremos puede no ser de Leidy”, explicó al rotativo bogotano el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Corporación Universitaria Remington, Julio Aguilar.
Médicos forenses veterinarios limpian uno
Médicos forenses veterinarios limpian uno de los huesos de las extremidades de la elefanta Leidy, el 17 de diciembre de 2021, en la Clínica Veterinaria Uniremington de Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

También puede leer: Posible paro armado del Clan del Golfo en Sucre, Bolívar, Córdoba, Antioquia y César: autoridades adoptan nuevas medidas

El decano así mismo contó a El Tiempo que, en el momento, el equipo forense y de morfología se encuentra realizando las actividades de reparación, acomodmiento, limpieza e identificación de todas las piezas óseas con el objetivo de que, una vez toda la estructura ósea se encuentre reparada, pueda ser reconstruida antes de octubre de este año y así ser exhibida no solo en la Hacienda Nápoles, sino en distintos museos alrededor del mundo.

¿Y por qué desenterrar a la elefanta Leidy?

En diálogo con EFE, el director de la Unidad Forense Veterinaria de la Corporación Universitaria Remington, Julio César Aguirre, explicó el pasado diciembre de 2021 que, el propósito de la exhumación era además de “fortalecer” la prospección de las fosas animales en Colombia, poder identificar y clasificar los restos óseos de la elefanta Leidy para que sirva como guía de referencia de los veterinarios en el mundo.

A renglón seguido, Aguirre resaltó que la elefante Leidy es un “espécimen valioso” pues, en su momento, fue considerada el ejemplar más longevo en cautiverio de su especie, luego de permanecer más de tres décadas en el Zoológico Santa Fe de Medellín a donde llegó en 1981 cuando el banquero Félix Correa la adquirió para rescatarla de un circo.

Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la elefanta Leidy cuando estaba en el Zoológico Santa Fe de Medellín. Foto: Zoológico Santa Fe de Medellín

También puede leer: Por vencimiento de términos, juez ordenó devolver los bienes decomisados a presuntos testaferros de ‘Pacho Herrera’

“Este tipo de intervención no se había hecho en América Latina. No hay datos que nos permitan identificar una exhumación de tipo forense veterinario en megafauna, con una especie que lleve casi una década sepultada. Esto no tiene parangón”, indicó Aguirre a la agencia de noticias, EFE.

El experto concluyó su entrevista con EFE, asegurando que la exhumación también es “un asunto de memoria histórica, de ver cómo cuando Leidy estaba en vida no había prohibición de los animales en circo. Hemos avanzado mucho en esta década en términos de bienestar animal”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar