La final de la Copa América Femenina citará a la selección Colombia y la selección de Brasil el próximo sábado 30 de julio a las 7 de la noche en el estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga. Las ‘cariocas’ son las gran favoritos pues aparte de ser las vigentes campeonas y sumar siete títulos en ocho ediciones, para esta novena versión del torneo suman 19 goles a favor, ninguna en contra, están invictas a la fecha y cuentan con la goleadora del torneo.
Sin embargo, las ‘cafeteras’ no han sido inferiores al reto que representa ser anfitrionas de la Copa América y permanecen invictas en el campeonato. Además cuentan con una de las figuras del certamen, elegida por la Comisión Técnica de la Conmebol como una de las jugadoras más destacadas en la fase de grupos, se trata de Linda Caicedo, goleadora de Colombia con dos anotaciones.
La futbolista que pertenece al Deportivo Cali no solo llama la atención de los organizadores del torneo, sino que las rivales la tienen bien referenciada. Su rapidez, hábil gambeta y agresividad a la hora de ir al ataque enciende las alarmas de la capitana de la selección de Brasil, la defensora del Arsenal de Inglaterra, Rafaella Souza. En diálogo con los medios de comunicación se refirió a como marcarán a la colombiana y sus principales cualidades:
“Linda Caicedo es una jugadora muy técnica, muy rápida. Colombia ha puesto gran parte de su juego en ella porque es muy buena en el uno contra uno. No solo Caicedo, Colombia tiene grandes jugadoras especialmente en el frente de ataque. Tenemos que tener atención con todas (...) La línea de cuatro que tenemos en defensa tiene unos principios claros y no los vamos a cambiar sea por Linda Caicedo ni por ningún rival. La idea es respetar los principios defensivos que hemos tenido”.
Otra de las jugadoras que es seguida de cerca por las brasileñas es la delantera Mayra Ramírez. La futbolista que fue fichada y anunciada por el Levante días antes del inicio de la Copa América, es otra de las goleadoras del equipo ‘cafetero’ con dos anotaciones. La nacida en el municipio de Sibaté se caracteriza por su potencia física siendo clave en el ataque de Colombia para ganar ante las defensas rivales:
“Mayra Ramírez es una jugadora muy fuerte, tiene presencia en el área, sabe proteger bien el balón. Tenemos que mostrar nuestro juego para no sufrir tanto atrás. Todas tenemos que defender, la marca empieza desde las delanteras. El haber sacado el arco en cero hasta ahora es un mérito de todo el equipo”.
En la retina de Rafaella Souza está presente el partido del Sudamericano Femenino Sub-20 que se jugó en 2010. La final entre brasileñas y colombianas fue para la nación auriverde con marcador 2-0. Aquel encuentro tuvo como escenario el estadio Alfonso López de Bucaramanga y la defensora espera que el ambiente vivido hace 12 años se repita este sábado, ahora en la Copa América:
“Tengo buenos recuerdo de Bucaramanga, en 2010 le ganamos a Colombia por 2-0 con la Sub 20. Fue un momento muy bonito, el estadio también estaba lleno y la hinchada de Colombia estaba ejerciendo la presión, pero lo importante es que Brasil se enfoque en su juego”.
Por último, la capitana del equipo que es dirigido por la sueca Pia Sundhage aunque sabe que Brasil luce como favorita, sabe que las finales son un partido aparte y Colombia al ser local querrá levantar su primer título de Copa América ante su gente:
“La gente sabe que un juego de final es muy difícil y todo puede pasar. Por más de que Brasil sea favorito, en una final no hay un favorito. Saldrá campeón el que mejor administre el juego durante el partido (...) El equipo está enfocado, todo el mundo se está preparando para está final. Todas esperábamos este juego entre Brasil y Colombia. Después de clasificar al Mundial y a los Juegos Olímpicos, ahora lo más importante es conseguir el título”.
SEGUIR LEYENDO: