Guerra de las ambulancias en Cali: la Alcaldía creó una aplicación para solicitar el servicio

La herramienta fue presentada y todos los ciudadanos podrán descargarla para solicitar atención en caso de accidente de tránsito

Guardar
AmbulApp Cali. 
Foto: Alcaldía de
AmbulApp Cali. Foto: Alcaldía de Cali

Uno de los tormentos para la alcaldía de Jorge Iván Ospina en Cali, ha sido la problemática de las ambulancias, esto, como producto de la alta accidentalidad que presentan estos vehículos de intención médica. En aras de buscar soluciones a esta situación, la administración local creo una herramienta digital para hacer seguimiento continuo al servicio, y facilitar el proceso para los pacientes.

AmbulApp es la nueva apuesta de la administración Ospina, en este caso, la herramienta fue presentada por la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo, quien explicó que esta iniciativa se llevó a cabo en medio de un preocupante contexto que implica a los servicios de ambulancia, pues estas además de atender a los pacientes, han protagonizado casos de accidentalidad. La App le permite a los ciudadanos solicitar un servicio de ambulancia en caso de accidente de tránsito.

Son más de 400 ambulancias las que están disponibles en la ciudad, de estas, más de la mitad están enfocadas netamente a la atención de accidentes de transito. Torres también resaltó que en lo que va corrido del año, se ha presentado un alto número de percances en las vías de la ‘Sucursal del Cielo’.

“Tenemos 406 ambulancias habilitadas en este momento en la ciudad, 278 de ellas son dedicadas accidentes de tránsito, de las cuales, en el despacho dentro de un recorrido ya establecido, solo tenemos una adherencia del 58 % alrededor de 5000 accidentes de tránsito que hemos tenido durante este año 2022″.

De igual forma, se tiene en cuenta el nivel de complejidad del paciente, pues así se buscará mediante georreferencia un hospital o clínica cercana al hecho, verificando también, la disponibilidad del sitio.

“Esta aplicación nos va a permitir que una vez tengamos el accidente; la persona se notifique nos reporte y desde ese reporte, Salud inmediatamente lo recibe y por georreferenciación busca la ambulancia o unidad móvil que esté más cercana al evento, tal como cuando solicitamos un servicio de movilidad. Al lugar llegará la ambulancia más cercana y allí verificamos que sea un caso real, porque la asistencia y la misma app le va notificar al conductor a qué IPS se debe trasladar al paciente de acuerdo de las condiciones de gravedad, de la situación y el nivel de complejidad que se requiera para su situación”.

Luego de una serie de accidentes que se presentaron en la ciudad de Cali, en donde las ambulancias fueron protagonistas e incluso cobraron la vida de varias personas. El alcalde Ospina señaló que robustecería el seguimiento a la empresas responsables, buscando que se opere con legalidad.

Tomaremos medidas contra los representantes legales y contra los conductores irresponsables de ambulancias, que han dejado de prestar un servicio para salvar vidas y se han convertido en potenciales homicidas”, añadió el mandatario.

El funcionamiento de AmbulApp

La aplicación podrá ser descargada por cualquier ciudadanos desde las tiendas virtuales de Android y iOS, luego de descargarla el usuario tendrá que registrarse con sus datos personales, esto con el fin de facilitar el proceso de recibimiento de datos.

En caso de accidente, quien tenga la App deberá ingresar y solicitar el servicio indicando dentro del sistema la ubicación en donde ocurrió el sinestro, luego recibirá una llamada desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) para verificar la situación, luego quien haya solicitado la ambulancia, podrá conocer los datos de quien atenderá la emergencia, tal como cuando se solicita un servicio de transporte.

Buscando mayor eficacia, será la central la que se encargará de enviarle los datos al conductor sobre el lugar al que debe dirigir al paciente. La administración señaló que esto buscar priorizar la vida de quien es atendido, buscando el centro asistencial más cercano, evitando así, el denominado “paseo de la muerte”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar