En las horas de la tarde de este jueves, 28 de julio, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz dio a conocer la carta que le envió al presidente del Congreso, Roy Barreras, para pedirle que se adelante el debate de control político para antes de que se termine el actual gobierno ejecutivo, en donde se abordará la administración que se le ha dado en los recursos del Ocad Paz.
“Queremos dejar las cuentas claras, como ha venido siendo este proceso de empalme donde toda la información es pública, por primera vez en la historia, todas las presentaciones, los documentos que se le entregan al gobierno entrante también se está compartiendo a la ciudadanía”, señaló el funcionario de presidencia.
El debate fue convocado la semana pasada por los congresistas Humberto de la Calle, Rodolfo Hernández, Jota Pe Hernández y Ariel Ávila, quienes radicaron ante la Comisión Primera del Senado el oficio que cita al debate al Ministerio de Hacienda, la Presidencia de la República y la Planeación Nacional. La solicitud fue aprobada el pasado 25 de julio por la secretaría del Congreso tras considerar las denuncias de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la paz.
Ante la aprobación para que el debate se desarrolle, no queda más que el agendamiento de la plenaria en el orden del día del Senado de la República. Sin embargo, luego de que se radicaran numerosos proyectos de ley a lo largo de esta semana por parte de diferentes colectividades y, teniendo en cuenta la agenda del Congreso, el control político podría desarrollarse solo hasta después del cambio de mando presidencial.
Adelantándose a esta situación, el directos del Dapre, Víctor Muñoz, radicó la misiva en la que se solicita de manera expresa:
“Solicitamos de manera respetuosa se proceda a establecer, en la semana del 1 al 5 de agosto de 2022, fecha para el mencionado debate de control político, con el fin de garantizar un espacio transparente donde la ciudadanía reciba las explicaciones relacionadas con la gestión de recursos Ocad Paz”.
A pesar de que para el funcionario Víctor Muñoz existe un parte de tranquilidad, entendiendo que, según el, confían en las cifras y la transparencia de la información, quieren dar plena garantía de esto mismo ante el Congreso de la República y ante la ciudadanía en general.
“En tanto el gobierno del señor Presidente Iván Duque Márquez finaliza el próximo 7 de agosto de 2022 y es nuestro deseo garantizar que se cuente con información transparente frente a los proyectos del Ocad Paz”, agrega la carta radicada ante la correspondencia del Senado.
El documento es firmado por Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación; José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda; Juan Carlos Vargas, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación; y el mismo Víctor Manuel Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
El posible caso de corrupción que salió a flote poco tiempo antes de que se acabe el gobierno de Iván Duque señala que se habrían ofrecido, al parecer, millonarios sobornos a funcionarios del Departamento de Planeación Nacional, de la Contraloría General de la Nación y a congresistas con el propósito de aprobar la ejecución de proyectos en los territorios priorizados por el Acuerdo de Paz en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
SEGUIR LEYENDO: