Gobierno Petro revisará la doctrina, protocolos y capacitación del Esmad, reveló el general (r) William Salamanca

De acuerdo con el líder del empalme en materia de seguridad, varios elementos del escuadrón antidisturbios serán revisados y modificados para una mejor atención de las protestas

Guardar
Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) retienen a un manifestante durante una jornada de protestas en Madrid, municipio cercano de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) retienen a un manifestante durante una jornada de protestas en Madrid, municipio cercano de Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Una de las iniciativas de Gustavo Petro que más ha generado revuelo en diversos sectores sociales y políticos desde su campaña presidencial tiene que ver con el desmonte del Esmad. En todos los debates previos a los comicios electorales reafirmó su postura de acabar con este escuadrón antidisturbios de la Policía.

Dicha propuesta se ha mantenido y así lo manifestó el general retirado de la Policía William Salamanca, quien lidera el empalme del gobierno saliente con el entrante en materia de seguridad, y al respecto indicó en diálogo con Blu Radio que serán revisados varios elementos de este grupo especial designado para el manejo de desmanes en protestas.

Salamanca dijo que, “Lo del Esmad se va a revisar: uno, su doctrina; dos, la capacitación. Aquí hay una posición de garante con los derechos humanos de los colombianos y eso es claro para la institución”.

Asimismo, mencionó que dicha revisión se hará teniendo en cuenta el fallo emitido por el Consejo de Estado en 2021 en el que ordena a patrulleros, suboficiales y oficiales de este escuadrón, someterse a una capacitación y entendimiento del Decreto 003 de 2021, el cual establece un protocolo estricto para el uso de la fuerza durante una protesta ciudadana.

Le puede interesar: Francia Márquez revela que Gabriel Boric le ofreció a Chile como sede para retomar los diálogos con el ELN

Además, el encargado del empalme en este rubro indicó en Mañanas Blu, programa del medio ya citado, que el objetivo es discutir los protocolos de actuación “con tranquilidad”, añadiendo que estos se verificarán y modificarán porque “aquí se requiere una fuerza pública mucho más generadora de confianza y de tranquilidad en sus actuaciones”.

Vale indicar que el ahora presidente electo fue uno de los mayores críticos de la utilización del Esmad en protestas que se llevaron a cabo tanto a finales de 2019 como en el estallido social de 2021, y afirmó en La FM que fue “un brazo del presidente” y que, en ese sentido, acudir a ellos en lugar de crear mecanismos de diálogo con manifestantes es de “gobiernos autoritarios y dictatoriales”.

Allí también reiteró que desde la presidencia propondrá las reformas correspondientes para que este grupo policial actúe acorde a lo establecido en la Constitución de 1991.

De hecho, el programa de gobierno conformado junto a la vicepresidenta electa, Francia Márquez, establece que en el próximo cuatrienio se conformará una “Policía Civil para la vida y la seguridad humana” y esto implica no solo trasladar a la institución del Ministerio de Defensa al del Interior, sino también “el desmonte del Esmad y el tránsito a una fuerza orientada a la solución pacífica e inteligente de los conflictos”.

Le puede interesar: Más de 2.200 millones en indemnización recibieron víctimas del conflicto armado de Villavicencio

En ese orden, plantea que la ‘nueva Policía’ dejará de cumplir funciones que solo le corresponden a las Fuerzas Militares y que tampoco prestarán servicios como escoltas o administrativos que no tengan relación con sus funciones constitucionales “como cargar maletas o hacer mercados”.

Salamanca también lamentó en la emisora la seguidilla de crímenes contra policías en el marco del plan pistola liderado por el Clan del Golfo. Sobre esto, señaló que no solamente el luto se guarda “por la muerte de Darío Gómez —quien falleció el pasado 26 de julio—. También hay muchos colombianos, como los policías y familias que estamos sintiendo la partida de hijos, hermanos, vecinos, primos, conocidos” asesinados por este grupo ilegal en diferentes zonas del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar