A nueve días de finalizar el gobierno de Iván Duque, su vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, afirmó que se dejará lista la documentación para que la administración entrante de Gustavo Petro pueda solicitar la extracción del galeón San José. Esta embarcación está en disputa por su importancia histórica y los tesoros patrimoniales que tiene en su interior.
“Con el presidente Iván Duque dejamos totalmente despejado el camino para que el nuevo Gobierno convoque una nueva licitación, una nueva invitación internacional, bajo unos términos distintos”, afirmó Ramírez en una entrevista con la Agencia EFE este 28 de julio.
El galeón zarpó desde México en 1708 y se hundió justo al frente de las Islas del Rosario, el archipiélago que se encuentra frente a Cartagena (Bolívar), después de haber sido atacado a cañonazos por corsarios ingleses.
Años más tarde, cuando se descubrió que la embarcación yacía en esa zona, inició una disputa, pues Colombia asegura que, al hundirse en su espacio marítimo, el galeón y lo que está en su interior le pertenece, mientras España argumenta que le pertenece porque fue la corona, en tiempos coloniales la que ordenó su zarpe. Además, señalan que se trata de un buque de guerra con pabellón de Estado, que cuenta con inmunidad soberana bajo la convención de Naciones Unidas de Derechos del Mar, que Colombia no integra.
Además de España y Colombia, otras naciones, e incluso empresas, han intentado reclamar el galeón. De hecho, en marzo de este año el Gobierno colombiano anuló un contrato con una empresa privada para sacar a la superficie el galeón, pues esta le pedía, como parte de pago por el servicio, un porcentaje de los tesoros hundidos.
En varias oportunidades se ha intentado rescatar el galeón San José, pero hasta que el conflicto no se resuelva, no se puede intervenir este patrimonio.
¿Qué hay en el galeón San José?
Gracias a equipos de última tecnología adquiridos por Colombia, a inicios de junio se pudieron obtener imágenes de calidad del galeón San José. De hecho, se identificó que cerca a adonde este yace, hay otras dos embarcaciones sumergidas. En el material visual recopilado se logra identificar que en los tres buques hay cañones, monedas de oro, octavos reales, ánforas, botijas, lingotes de oro y una vajilla china en perfecto estado de conservación.
“Con las inscripciones descubiertas se pudieron determinar los sitios de fabricación de los cañones del barco, en Sevilla y en Cádiz, en el año 1655. Aprecian ustedes diferentes objetos de oro; aparecen las macuquinas (monedas) de Ocho Reales, con la acuñación propia de la época”, indicó el almirante José Joaquín Amézquita, director general marítimo de la Armada Nacional.
Actualmente, también hay un equipo de arqueólogos que trabaja para identificar las inscripciones de la loza china y así determinar su origen.
Por otra parte, los resultados de la expedición también dan cuenta de nuevos pecios, es decir, de restos de naufragios. La Armada indicó que estos pueden ser explorados a futuro.
“En las campañas adelantadas previamente con sensores en la superficie, encontramos en el fondo marino, en el área donde se encuentra el San José. Sitios que nos muestran una configuración similar a donde se encontraron los dos naufragios que sí pudimos identificar. Seguiremos trabajando en el futuro para poder explorar 13 pecios o sitios de naufragios con mayor información”, reveló Amézquita.
Para finalizar, el Gobierno confirmó que, según esta exploración, el tesoro del Galeón “no ha sido intervenido hasta este momento”, por lo que los objetos que se encuentran allí “están a salvo y listos para sus respectivos estudios”.
SEGUIR LEYENDO: