Los equipos del Fútbol Profesional Colombiano están alborotando el avispero dentro de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). La más reciente polémica de la localía del América de Cali en el estadio Doce de Octubre contra Cortuluá pareció haber sido la gota que rebosó la copa y los máximos dirigentes de los clubes profesionales estarían en proceso de sacar a Fernando Jaramillo de la silla de presidente de la institución.
Según lo mencionó el periodista deportivo Javier Hernández Bonnet en Blu Radio, dos dirigentes de un par de clubes le habrían comentado que estarían realizando un proceso de votación para sacar a Jaramillo de su cargo, pero que todavía no han alcanzado la mayoría necesaria para completar el acto:
“He tenido la oportunidad de hablar con dos dirigentes, porque la pregunta concreta que les hice tuvo que ver con que si ya habían acumulado firmas suficientes para revocar el mandato en la asamblea, de Fernando Jaramillo. Uno me dijo que no habían llegado a 19, me dijo que iban 12 y otro me dijo que iban 15.... No hay en el momento que por asamblea se determine el relevo en la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano el suficiente número de votos que permitan la revocatoria del presidente de la Dimayor”
Para comprender a profundidad sobre este proceso hay que traer a colación los estatutos por los cuales actúa, se compone y rige la Dimayor, especialmente los artículos número 21, 30 y 38 que mencionan, la conformación de la Asamblea General, los procesos para la toma de decisiones y la elección del presidente de la institución.
En el artículo 21 se menciona que la Asamblea General de la Dimayor estará constituida por un delegado de cada uno de los clubes afiliados que no se hallen suspendidos de su derecho a voto, es decir, miembros de los clubes profesionales son los que conforman esa asamblea (generalmente son los presidentes o máximos accionistas).
Le puede interesar: Johan Mojica seduce a un grande: el Barcelona lo estaría evaluando como un fichaje a bajo precio
Luego, teniendo en cuenta lo anterior y el artículo 30, con tal de que la mayoría de miembros se encuentren presentes para deliberar y decidir en las asambleas generales, las decisiones serán adoptadas mediante acuerdo con el voto favorable de la mayoría simple de los delegados presentes en el momento de la votación. Por esto es que es necesario llegar a 19 votos para la revocatoria de Jaramillo, estos conformarían la mayoría.
Y en el artículo 38 es donde se establece efectivamente que los miembros de la Asamblea General tienen la facultad de elegir el presidente de la Dimayor, por medio del proceso de deliberación previamente mencionado. “El Presidente será elegido por voto libre, directo, y secreto por los miembros de la Asamblea General, entre los candidatos que reúnan los requisitos exigidos”
Teniendo en cuenta la información de Bonnet y los estatutos del órgano regulador del FPC, Fernando Jaramillo estaría contra las cuerdas y los días que tiene al mando de la institución, estarían contados para él. Tal es la situación, que este le habría pedido a la Asamblea General un plazo de 15 días para finalizar su gestión en orden.
En medio de una crisis administrativa del deporte, las malas decisiones vuelven a costarle el puesto a quien en un principio afirmó hacerse cargo de los problemas que más aquejaban al balompié profesional.
SEGUIR LEYENDO: