Extraditados a Estados Unidos tres miembros del Clan del Golfo

En su lucha contra el Clan del Golfo, el Gobierno nacional ha logrado la captura y la extradición de varios de sus integrantes en los operativos que han realizado la fuerza pública

Guardar
En la mañana de este
En la mañana de este jueves fueron extraditados a Estados Unidos tres cabecillas narcotraficantes del Clan del Golfo, incluido Jorge Eliécer Castaño Toro alias ‘Plástico, mano derecha de ‘Chiquito Malo’ (Colprensa- polica).

En la mañana de este jueves fueron extraditados a Estados Unidos tres cabecillas del Clan del Golfo, incluido Jorge Eliécer Castaño Toro, alias Plástico, mano derecha de Chiquito Malo, líder del grupo criminal.

Alias Plástico es requerido por una Corte Federal de Texas por ser el presunto responsable de exportar cerca de 10 toneladas mensuales de cocaína a Europa y Norteamérica, utilizando a Panamá como escala y centro de operaciones para el lavado de activos.

Castaño fue capturado en 2020. Desarrollaba su actividad delictiva con la inversión de grandes terrenos y lujosas propiedades en los departamentos de Antioquia, Bolívar y el Urabá chocoano, como también la adquisición de automotores de alta gama.

De acuerdo con las autoridades nacionales, para dar con su captura en la Isla de Barú fueron designados 15 efectivos de Agamenón, cinco de la DIJIN, 20 del Grupo de Operaciones Especiales y 45 uniformados de la Policía Nacional.

Junto a este cabecilla, las autoridades también extraditaron hacia el país norteamericano a Camilo Enrique Hernández Torres, alias Camilo, narcotraficante al servicio del Clan del Golfo que enviaba cocaína desde la costa caribe colombiana hacia Europa.

El otro miembro del Clan del Golfo que fue extraditado a Estados Unidos fue Jairo Alberto Builes Molina, alias Condorito, quien ya había sido extraditado a ese país en 2003 por delitos de narcotráfico. Ahora debe responder ante la justicia norteamericana por una nueva alianza criminal con el Clan del Golfo para exportar droga desde el departamento de Antioquia, principalmente el Golfo de Urabá.

Le puede interesar: Por temor a ataques del Clan del Golfo, suspenden atención en Alcaldía de Turbo, Antioquia

En su lucha contra el Clan del Golfo, el Gobierno nacional ha logrado la captura y la extradición de varios de sus integrantes, en los operativos que han realizado las fuerzas militares:

“Están notificados esos bandidos que así como cayeron Otoniel, La Negra, Falcon y 14 bandidos más, que van a ser extraditados, también se los digo, cuidado Chiquito malo, cuidado Gonzalito, porque les estamos respirando en la nuca. Papayaso que den y los vamos a dar de baja, sinvergüenzas”, advirtió recientemente el presidente, Iván Duque.

Las extradiciones de este jueves se suman a las de Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcón, presunto cabecilla del ala narcotraficante del Clan del Golfo, Santiago Alirio Gómez Rivera, capturado el 16 de marzo de 2021 en Cartagena; Jonatan Bohórquez Amaya, capturado el 4 de marzo de 2021 en el municipio de Villanueva, Casanare; y del ciudadano estadounidense Mark Scott Grenon, capturado el 10 de agosto de 2020 en la ciudad de Santa Marta por el delito de falsificación de medicamentos.

Le puede interesar: Posible paro armado del Clan del Golfo en Sucre, Bolívar, Córdoba, Antioquia y César: autoridades adoptan nuevas medidas

Hace pocas semanas, el director de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, Hernando Toro Para, explicó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que el Clan del Golfo está muy sólido y en expansión pese a la extradición de Otoniel. “Se capturó y ya se extraditó al señor Otoniel, ¿se acabó el Clan del Golfo? Ahí está, y está muy sólido y expandiéndose”, precisó el fiscal.

Cuando faltan menos de 10 días para que se acabe el gobierno de Iván Duque, durante sus cuatro años de mandato, 700 colombianos fueron extraditados hacia Estados Unidos. Del total de extradiciones realizadas, 586 fueron por delitos relacionados con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes que corresponden al 89 % de los casos.

Desde el Ministerio de Justicia han indicado que desde 1997 y hasta el 30 de junio de este año, 3.353 personas han salido de Colombia pedidas en extradición por la justicia de otros países del exterior.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar