Excombatientes de las FARC rindieron versión por el secuestro y asesinato de los diputados del Valle

Un grupo de excomandantes y exmiembros de la desmovilizada guerrilla reconocieron su responsabilidad por este crimen, que es uno de los más recordados por los colombianos

Guardar
Excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC reconocieron su responsabilidad en el secuestro de los diputados del Valle. Foto: JEP
Excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC reconocieron su responsabilidad en el secuestro de los diputados del Valle. Foto: JEP

Este viernes 29 de julio, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantó una jornada de la diligencia de versión voluntaria de 13 exmiembros del Comando Conjunto de Occidente de la desmovilizada guerrilla de las FARC por el secuestro y asesinato de los diputados del Valle del Cauca, un crimen que cumplió 15 años y que es recordado como uno de los más crueles en el marco del conflicto armado.

Los excomandantes y excombatientes del Bloque Occidental rindieron versión ante las víctimas y la Sala de Reconocimiento de Verdad del tribunal de paz por el secuestro de 12 diputados del Valle el 11 de abril de 2002 y el posterior asesinato de once de ellos el 18 de junio de 2007, luego de permanecer cinco años en cautiverio, crimen que hace parte del Caso 01, que investiga la toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes ocurrentes cometidos por la guerrilla.

“Hay algunos excombatientes que explicaron la operación en la Duma; luego hablaron los que hicieron ese primer traslado al área del Frente 60, que fue un traslado muy duro porque se les acabaron los víveres y tenían al Ejército detrás, por lo que obligaban a los diputados a unas marchas terribles; y hablaron los que tuvieron la guardia durante varios años, en diferentes periodos, ya en esta zona entre el Cauca y Nariño”, señaló la magistrada Julieta Lemaitre, relatora del Caso 01, quien aclaró que al final de la jornada se referirán al asesinato.

Ante el tribunal de paz, los comparecientes han reconocido su responsabilidad frente al secuestro de los diputados, quienes terminaron en manos de las FARC luego que un comandante se tomara las instalaciones de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, ubicada en Cali, al tiempo que han sido identificados los nombres de las unidades que tuvieron mando en el traslado y custodia de los cabildantes.

Dentro de las víctimas que asistieron a este espacio que se lleva a cabo en la capital del Valle del Cauca, se encuentra el único sobreviviente de este secuestro, el exdiputado Sigifredo López, quien ha manifestado la necesidad de una reparación económica para las víctimas.

“La JEP ha logrado la identidad civil de muchas de estas personas, porque las víctimas daban cuentas de los alias, pero en las diligencias ya han venido los comparecientes con su identidad civil. Y esto, a pesar de ser un caso en el cual la justicia ordinaria avanzó bastante, lo hizo fue con los guerrilleros urbanos, pero no los que estaban en la selva. Ya hemos dado cuenta de su identidad a disposición de la JEP”, indicó la magistrada.

Desde el pasado lunes 25 de julio, 26 comparecientes, que pertenecían al Bloque Occidental, han reconocido su responsabilidad en hechos vinculados al secuestro en la región suroccidental, una de las más afectadas en medio del conflicto armado.

El pasado 28 de julio, el actual senador por el Partido Comunes, Pablo Catatumbo Torres, exmiembro del secretariado de las FARC, y cuatro exintegrantes de la extinta guerrilla que pertenecieron a las columnas Móviles Alirio Torres y Gabriel Galvis, y a la Compañía Móvil Alonso Cortés, reconocieron su participación en casos de secuestro y en la toma de El Billar.

Por la trayectoria de los comparecientes en el Bloque Móvil Arturo Ruiz, la magistrada les preguntó sobre su participación en la toma de Las Delicias, ocurrida en agosto de 1996, en la que fueron secuestrados 60 militares, y la batalla de la quebrada El Billar, en marzo de 1998. Sobre la toma de El Billar, en la que las FARC secuestraron a 43 militares, Catatumbo Torres aceptó su participación y responsabilidad

SEGUIR LEYENDO:

Guardar