Ecosistema seco del Cañón del Chicamocha pasa a ser un distrito de conservación

La decisión de la CDMB, corporación ambiental de Santander, permitirá trasladar recursos para proteger el ecosistema y sus especies nativas

Guardar
Cañón del Chicamocha en Santander. Foto: Wikimedia Commons/Motero colombia
Cañón del Chicamocha en Santander. Foto: Wikimedia Commons/Motero colombia

A partir de este jueves 28 de julio, luego de una serie de gestiones del consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), la autoridad ambiental del departamento de Santander, fue aprobada la creación del Distrito de Conservación de Suelos Umpalá – Cañón del Chicamocha.

Este nuevo distrito se compone de 3.927 hectáreas de bosque seco tropical y está ubicado en el municipio de Piedecuesta, en el agreste Cañón del Chicamocha. Cubre las veredas La Aguada, Rionegro, Mangle, Lugencio, Colombiana y Urga, del corregimiento de Umpalá, lo mismo que las veredas Fical, Pavas y Cabrera, en Pescadero. Los centros poblados de Umpalá y Pescadero quedan por fuera del área declarada.

En Colombia, un distrito de conservación es un espacio del territorio que cuenta con ecosistemas clave para su región. Tiene la particularidad de que su estructura ya ha sido modificada por las personas para generar bienes y servicios ambientales.

En el caso del Distrito de Conservación de Suelos Umpalá – Cañón del Chicamocha, este territorio seguirá cumpliendo estas funciones para los humanos, quienes las usarán con el compromiso de darles un uso sostenible y cumplir con el plan de manejo del área protegida, que fue construido con la comunidad de la zona.

Además, facilitará la preservación de especies autóctonas y amenazadas, como la ceiba barrigona, el cacao indio (zamia), el colibrí ventricastaño, entre otras. Según Omar Guevara, representante del Ministerio de Ambiente ante la CDMB, la decisión también protege un extenso territorio perteneciente a uno de los ecosistemas menos representados en materia de conservación de la biodiversidad

Agregó, que la “declaratoria y su plan de manejo brindan una ayuda fundamental a los procesos de conservación de este ecosistema del cañón del Chicamocha, región muy significativa, y esperamos que la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, que comparte este ecosistema, ojalá pueda extender este proceso”.

“Es una oportunidad para proteger ese relicto de bosque seco ubicado en el Cañón del Chicamocha, y aumentar la representatividad de este ecosistema estratégico que es muy escaso en el país”, dice Jasmilly Benavides, bióloga especializada de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación del Territorio (SOPYT) de la CDMB.

Para Benavides, la declaración de este distrito de conservación es una forma de pagar la deuda histórica del Estado colombiano con las comunidades de la zona, que siempre han cuidado y conservado ese ecosistema estratégico limitando sus actividades agrícolas y pecuarias para no afectar la biodiversidad del sector, aun pese a vivir en medio de dificultades climáticas, económicas y de movilidad.

Según la funcionaria, este anuncio es la oportunidad para que las comunidades de la región desarrollen sus proyectos. Además, permitirá el uso de recursos nacionales e internacionales para seguir conservando este ecosistema.

Áreas protegidas de Colombia alcanzan el 34 % del territorio: Duque

El pasado martes, durante el evento de clausura de la quinta sesión de la Comisión Intersectorial del gabinete presidencial para la acción climática en Leticia (Amazonas), el mandatario saliente Iván Duque anunció el porcentaje final de áreas protegidas que deja al cierre de su gobierno.

“Hoy hacemos historia: gracias al trabajo articulado, tenemos el 37 % de nuestro territorio marino como área protegida. También, luego de las comunicaciones con el sistema de registro de ONU, Colombia llega al 31% de su territorio continental como área protegida”, mencionó.

En ese sentido, el 34 % del territorio colombiano fue declarado como área protegida, siendo uno de los países más biodiversos del mundo. “Lo hicimos antes del 2030, ocho años antes de lo que plantea la coalición mundial de protección; esto significa que, sumados territorios continental y marítimo, superan 2 millones de km2. Una labor titánica”, agregó el primer mandatario.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar