Dos policías heridos deja nuevo ataque armado en el departamento de Bolívar

Los uniformados, que se desplazaban por la Troncal de Occidente, entre los municipios San Jacinto y El Carmen, habrían sido atacados por hombres que se encontraban camuflados en inmediaciones de la vía

Guardar
Los uniformados que se desplazaban por la Troncal de Occidente, entre los municipios San Jacinto y El Carmen, habrían sido atacados por hombres que se encontraban camuflados en inmediaciones de la vía . Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Los uniformados que se desplazaban por la Troncal de Occidente, entre los municipios San Jacinto y El Carmen, habrían sido atacados por hombres que se encontraban camuflados en inmediaciones de la vía . Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

En la mañana de este viernes 29 de julio, se registró un atentado en zona rural del municipio de El Carmen de Bolívar, norte del departamento de Bolívar, en el que una patrulla de la Policía Nacional que se desplazaba por la Troncal de Occidente fue atacada con armas de fuego de largo alcance, dejando un saldo de dos uniformados heridos.

Este ataque, que se presentó en un sector conocido como Bajo de Oso, en la vía que comunica a San Jacinto con esta localidad caribeña, en la subregión de los Montes de María, se registra 48 horas después del atentado en contra fuerza pública que dejó a una patrullera muerta y a otros cinco uniformados heridos en el municipio de San Pablo, sur del Bolívar.

“De acuerdo con las versiones preliminares, los criminales se encontraban camuflados aproximadamente a 80 metros de distancia de la vía. Uno de los uniformados presenta lesión en la pierna y mano izquierda y el otro una lesión rasante a la altura del abdomen, del lado izquierdo, de acuerdo con el diagnóstico preliminar se encuentran fuera de peligro”, indicó el comandante de la Policía de Bolívar, coronel José Abdón Galindo, en declaraciones recogidas por RCN Radio.

En ese sentido, el comandante reiteró que la Policía Nacional rechazaba de forma contundente los ataques en contra de la fuerza pública que se han venido presentando en los últimos días de manera alarmante, razón por la cual, las autoridades han desplegado operativos en distintas regiones del país para contrarrestar esta ofensiva contra los uniformados y dar con el paradero de los responsables.

Asimismo, el comandante le reiteró al medio radial que el Ministerio de Defensa está ofreciendo una recompensa de hasta $500 millones para quien brinde información que lleve a la captura y judicialización de los autores materiales e intelectuales de estos crímenes que se están presentando en los departamentos de Bolívar, Sucre, Antioquia y Córdoba, y que corresponderían a un plan pistola ejecutado por el Clan del Golfo, considerada la banda criminal más grande del país.

“Por formación de inteligencia, develamos como el Clan del Golfo y sus reductos están planeando para la próxima semana un nuevo paro armado, un constreñimiento a la movilidad, solo con un propósito, posicionarse políticamente para futuras negociaciones”, señaló por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, quien confirmó el aumento del pie de fuerza en estas regiones.

De igual manera, las autoridades informaron que un suboficial del Ejército, identificado como Yesith Daniel Pelufo, quien se encontraba de vacaciones en el municipio de El Carmen de Bolívar, fue violentado con arma de fuego, en lo que se presume fue un ataque sicarial.

El soldado, que recibió un disparo en el rostro y está siendo atendido en el hospital municipal, se encontraba en el barrio El Páramo cuando fue atacado por un hombre que accionó un arma de fuego y huyó a pie, según los testimonios recogidos por las autoridades.

“La instrucción del presidente Duque es clara de mantener la ofensiva en contra del Clan del Golfo y el ELN, por ello, estuvimos determinando las acciones adicionales a los dispositivos desplegados, en especial contra alias ‘Siopas’, ‘Chiquito Malo’ y ‘Gonzalito’, principales cabecillas de esos reductos que se quieren posicionar dando órdenes de acciones sicariales”, concluyó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseguró que la fuerza pública se mantiene alerta frente al incremento de atentados contra uniformados y el posible paro armado por parte de las AGC.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar