Este viernes 29 de julio, el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) y el Ministerio de Salud confirmaron que en Pereira, capital del departamento de Risaralda, fue detectado un caso positivo de la nueva viruela del mono. Se trata de un paciente de sexo masculino y aún no se determina si contrajo el virus de forma doméstica, porque la información que ha entregado a la autoridad sanitaria es limitada.
Las autoridades ya se pusieron en contacto con 21 personas que fueron establecidas como sus contactos estrechos para hacer pruebas, aunque ninguna de ellas ha presentado síntomas aún. “El equipo de vigilancia de la secretaría departamental de salud, junto a un equipo de respuesta del INS, continúa en las indagaciones en busca de lograr completar la cadena de contactos”, señaló la entidad en un comunicado.
El número total de casos en el territorio nacional asciende a 13 con este nuevo positivo. Bogotá es la ciudad con mayor casos de este virus, con diez positivos. Le sigue Cundinamarca con un caso, en el municipio de Cajicá; otro en Medellín (Antioquia) y el recientemente descubierto en la capital risaraldense.
El martes pasado, el Ministerio de Salud elevó la alerta en Colombia por la viruela del mono de “moderada” a “alta” por cuenta del incremento de casos en el país. Desde mayo pasado, la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, destacó la vigilancia que se le viene dando a este virus.
“El Distrito Capital está tomando todas las medidas para evitar cadenas de contagio. A través de la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones epidemiológicas y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria”, se comentó desde el INS.
Debido al riesgo de contagio de persona a persona, el INS emitió una serie de información para sobre los síntomas y las formas de contagio. Una persona contagiada con viruela símica puede presentar ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y, en algunos casos, fiebre.
No obstante, el síntoma más característico de la viruela del mono es la aparición de lesiones en la piel de las manos y pies, boca, ojos, cara y hasta el área genital o perianal. Estas ronchas pueden ser planas o ligeramente elevadas, como ampollas; se pueden llenar de un líquido transparente o amarillento y dejan una costra al sanarse.
Es posible contagiarse de viruela símica por entrar en contacto directo con secreciones corporales —fluidos como saliva, semen, sangre o el líquido de las ampollas—, al tocar los elementos personales de los enfermos o por manipular las lesiones características de la enfermedad.
Si hay sospechas de que usted o una persona con la que convive han contraído el virus de la viruela del mono, repórtelo inmediatamente con el proveedor de servicios de salud. Su EPS ya debió implementar una línea directa para atender este tipo de casos. Además, durante la llamada deberá informar sobre los contactos estrechos que ha tenido en los últimos días, de modo que estas personas también puedan tomar medidas y se reduzca el riesgo de propagación.
Además, el posible contagiado debe mantenerse un estricto aislamiento mientras se recupera: evitar el contacto con su familia, personas cercanas o con quienes convive. Los objetos de uso personal de la persona contagiada —toallas, sábanas, jabones, cepillos de dientes, celulares, cubiertos, entre otros— deben permanecer separados de todos los otros y no se deben compartir.
SEGUIR LEYENDO: