Desplazamiento en Colombia: más de 100.000 personas han tenido que abandonar sus hogares o han sido sometidas a confinamiento en lo que va de 2022

El último informe de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (Ocha) de la ONU reveló que, entre los departamentos más afectados por dichos flagelos, están Antioquia y Chocó

Guardar
Imagen de archivo. Personas desplazadas
Imagen de archivo. Personas desplazadas en la frontera colombo-venezolana por la violencia. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La jefa de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (Ocha) de la ONU, Claudia Rodríguez, reveló que, durante el primer semestre de este 2022, más de 100.000 personas en Colombia han sido víctimas de desplazamientos masivos o confinamientos.

De acuerdo con Rodríguez, en los primeros seis meses de este año han registrado más de 108.000 personas afectadas por dicho flagelo, de las cuales, cerca de 60.000 serían víctimas de confinamiento y alrededor de 40.000 habrían estado afectadas por desplazamientos masivos.

“A lo largo del semestre se han presentado picos de emergencias: durante enero y febrero la intensificación de acciones armadas de grupos armados no estatales en la zona de frontera con Venezuela generó desplazamientos masivos de población en búsqueda de protección internacional a los departamentos de Arauca y Vichada”, indicó la Ocha en diálogo con Blu Radio.

La dependencia de la ONU manifestó igualmente su preocupación porque en departamentos como Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, los habitantes estarían siendo víctimas tanto de desplazamientos masivos como de confinamientos en sus territorios.

También puede leer: Gobierno nacional ha recuperado $ 1.400 millones del anticipo entregado a Centros Poblados

“Algunas de las acciones en contra de la población civil para lograrlo incluyen la imposición de códigos de conducta, toques de queda, instalación de artefactos explosivos. A diferencia de las emergencias por desplazamiento masivo, los confinamientos son causados principalmente por las amenazas de los grupos armados en contra de la población civil, incluyendo amenazas de reclutamiento a los menores”, se lee en un apartado del informe de la Ocha conocido por Blu Radio.

La jefa de la Ocha igualmente indicó a la W Radio que, ante las cifras que se han registrado en Colombia a lo largo de este 2022, desde la ONU también hay preocupación porque el país estaría muy cerca de igualar el total de personas afectadas por esas emergencias humanitarias en 2021, pues el año anterior cerró con 140.000 colombianos víctimas de confinamiento y desplazamiento forzado.

“Continúa una tendencia negativa en términos del conflicto en los territorios y de afectación a las personas (...) si continuamos a este ritmo vamos a superar este año las cifras del año pasado y las afectaciones a las comunidades”, aseguró Rodríguez a la cadena radial.

Por ahora, desde la Ocha esperan que la situación mejore desde el próximo mes de agosto tras la entrada del nuevo Gobierno, en cabeza del presidente electo, Gustavo Petro, ya que, según dijo a la W Radio la jefa de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, confían en que pueda avanzar en algunas fórmulas de alivio a esta situación.

También puede leer: Francia Márquez revela que Gabriel Boric le ofreció a Chile como sede para retomar los diálogos con el ELN

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió en la mañana de este viernes una alerta temprana de riesgos por alianzas de grupos armados y delincuencia común en Puerto Tejada (Cauca), las cuales podrían poner en riesgo los derechos de las comunidades que habitan allí.

De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría, los pobladores de Puerto Tejada han sido víctimas de amenazas por parte de “Grupos Postdesmovilización” que, aunque no tienen una presencia activa en la zona, sí les han entregado panfletos con una serie de advertencias.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al respecto aseguró que “son preocupantes los riesgos que enfrentan principalmente las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que están expuestos a ingresar a los grupos delincuenciales o ser víctimas de reclutamiento forzado por cuenta de los grupos armados ilegales. En riesgo también están las lideresas y líderes sociales y comunitarios y las comunidades afros e indígenas”.

Además de las amenazas, la Defensoría advirtió que, otros de los riesgos a los que están expuestos las comunidades de Puerto Tejada ante la presencia y alianza de grupos armados en la zona, están desplazamiento forzado masivo o individual, homicidios, amenazas, hostigamientos y desaparición forzada, por lo que desde la entidad entregaron 45 recomendaciones a las autoridades civiles y a la fuerza pública para prevenir dichas emergencias humanitarias.

SEGUIR LEYENDO

Guardar