La Controlaría de Bogotá reportó el hallazgo de algunos incumplimientos administrativos, de conceptos fiscales y disciplinarios, al término de una auditoría de Regularidad realzada en la Subred Integrada de Servicios de Salud E.S.E, que presta servicio, especialmente, en el sur de la capital del país.
Durante el análisis, el ente investigador evidenció que en los tiempos de atención de los pacientes se encontraron bastantes inconsistencias, despecialmente en el servicio de urgencias, donde, según las directrices del Ministerio de Salud, la demora en la atención no debe superar los 30 minutos.
La auditoría concluyó que en la Subred Sur, el año pasado, hubo 12.868 atenciones en lo que se conoce como el nivel III del servicio de Urgencias, de las cuales 10.080 atenciones (78.3%), se realizaron en un tiempo mayor a la media hora indicada, lo cual habría podido poner en peligo la salud de los pacientes.
Por otro lado, la investigación dejó en evidencia unos hallazgos administrativos con incidencias fiscales con un valor aproximado de $ 61.826.600.
De otra parte, el concejal de Bogotá por el Partido de La U Rubén Torrado denunció los millonarios recursos que han tenido que destinarse al pago de demandas, teniendo a las subredes de salud como las entidades del Distrito que juntan más sentencias judiciales en contra. El funcionario confirmó que desde el 1 de enero de 2016 hasta julio del 2022, el distrito fue condenado 2.691 veces alcanzando los $ 839.000 millones.
En el mes de abril del presente año la Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses de su cargo a Claudia Lucía Ardila Torres, gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente de Bogotá, por presuntas irregularidades en su administración.
Las irregularidades fueron denunciadas por el concejal de Bogotá Luis Carlos Leal (Alianza Verde), después de indicar que las denuncias habían sido realizadas hace más de dos años diferentes irregularidades por parte de la gerencia de la Subred. “Hemos denunciado hechos de corrupción, irregularidades en la contratación, denuncias de maltrato al personal de la salud, vulneración del derecho fundamental a la salud de los pacientes y posibles agresiones sexuales al interior de la subred”, informó Leal.
De igual manera, el concejal mencionó que en una ocasión anterior la funcionaria había sido sancionada con la suspensión del cargo por tres meses, y que esta vez volvía a juntar denuncias por irregularidades y presuntas negligencias dentro de la prestación de los servicios de salud.
Para finalizar, Luis Carlos expresó que lo que se necesita es tomar decisiones radicales para tener una solución definitiva a una problemática que lleva afectando no solo a pacientes, sino también al personal médico. “Lo he dicho en múltiples ocasiones: quien se roba o sabe que roban recursos de la salud y no hace nada no es más que un asesino”, concluyó Leal.
SEGUIR LEYENDO: