El Fondo Nacional del Ahorro comunicó la decisión que se tomó desde el tribunal de arbitramento, en el cual se presentó la denuncia por irregularidades fiscales por parte del contratista Disproyectos, dando como resultado la nulidad de la relación contractual y el pronto reintegro de “la totalidad de la cartera que reposa en el patrimonio autónomo”, según establece el comunicado.
Desde hace algunos días se conoció la noticia por parte de la Contraloría General de la República de un hallazgo fiscal en el que involucraba más de 38 mil millones de pesos que el Estado habría dejado de recibir por una venta irregular de cartera judicializada en el 2017 a Disproyectos.
Desde el FNA dejaron claro su “compromiso del Fondo Nacional del Ahorro con la defensa del patrimonio público y de los ahorros de sus afiliados”, por lo que buscará que se investigue a profundidad el caso, pues ahora la orden del panel arbitral fue trasladar “el laudo a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación”.
Le puede interesar: “Dos tirapiedras vamos a gobernar”: Francia Márquez habló en Chile de su pasado como activista
En principio, lo que encontró el ente de control fueron 7 hallazgo fiscales por 41.625 millones de pesos, 13 hallazgos disciplinarios; 28 hallazgos a indagaciones preliminares y un beneficio de auditoría en cuantía superior a $40 millones, razones de sobra para intervenir en el contrato que se tenía con Disproyectos.
Además, la Contraloría hizo énfasis en que en dicho contrato con la empresa se omitieron “las normas internas establecidas en el Manual del Sistema de Administración del Riesgo de Crédito SARC V34, que establece los criterios a considerar en este tipo de operaciones” pues se habría pactado un precio de venta de cartera sin tener en cuenta los parámetros establecidos legalmente.
Puede leer: Guerra de las ambulancias en Cali: la Alcaldía creó una aplicación para solicitar el servicio
Para la Contraloría hubo un detrimento de lo público en la medida en que el valor de la venta que se indicó en una de las cláusulas del contrato de compraventa de $68.435 millones con relación al valor que determinó el equipo auditor pues la cifra era de más 100.000 millones de pesos.
“Consagrar una cláusula en el que se reconoce un valor inferior al que se encuentra como cartera vencida, configura un menoscabo a los recursos públicos”, determinaron desde el ente de control.
Este viernes se declaró la nulidad del contrato entre las dos partes, con lo cual se espera proteger no solo el patrimonio público que se administra allí, sino que además la buena imagen con la que ha contado desde hace muchos años la entidad financiera pública, con la que varias familias colombianas se han respaldado, sobre todo, para conseguir su vivienda propia.
Este fue el anuncio que se hizo desde el Twitter de la entidad bancaria para sus afiliados, procurando bajar los ánimos de los ciudadanos más perspicaces que comentan en las redes sociales sobre este hecho.
“Buenos días, informamos que ya fue declarada la nulidad absoluta del contrato, por lo que Disproyectos debe reintegrar la totalidad de la cartera que reposa en el patrimonio autónomo. Conoce más en nuestro comunicado oficial”.
Se espera más información a futuro sobre el caso que deja a la empresa Disproyectos por fuera del contrato con el FNA, pues las investigaciones avanzan.
SEGUIR LEYENDO: