Cuáles son las acusaciones contra Shakira que presentó la fiscalía de España y por las cuales podría ir a prisión

El caso por el cual se investiga un presunto fraude fiscal cometido por la barranquillera a la Hacienda española sigue en pie. La Fiscalía solicitó una pena de más de ocho años y una multa de 24 millones de euros

Guardar

Nuevo

Shakira enfrentará un juicio en España por presunto fraude fiscal
Shakira enfrentará un juicio en España por presunto fraude fiscal

Hay preocupación entre los ‘shakifans’ alrededor del mundo, en las últimas horas, la Fiscalía española solicitó ocho años y dos meses de prisión para la colombiana por el presunto delito de fraude fiscal contra la Hacienda de ese país. Aunque la artista barranquillera ha insistido en su inocencia, Hacienda reclama que la famosa evadió sus impuestos.

En los últimos días Shakira rechazó un preacuerdo con la Fiscalía por este caso, lo cual significa que se someterá a un juicio en su contra, el ente acusador decidió presentar el documento de acusación contra la colombiana, solicitando que pague años de cárcel y una millonaria multa, cercana a los 24 millones de euros (24,5 millones de dólares).

Las autoridades acusan a Shakira Isabel Mebarak Ripoll de haber cometido seis delitos: tres de ellos relacionados con el fraude al Impuesto de Patrimonio entre 2012 y 2014, mientras que los otros tres hacen referencia a la evasión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) residentes en españa durante el mismo periodo.

Desde hace varios años, la colombiana viene enfrentado a las autoridades españolas que la señalan de, presuntamente, haber cometido un fraude de 14,5 millones de euros. Hacienda señala que Shakira no pagó sus impuestos, a pesar de que era residente fiscal en España. Sin embargo, el argumento que la colombiana ha mantenido desde el inicio del caso es que en ese entonces tenía su residencia legal en las Bahamas y que visitaba España de forma esporádica.

La cantante Shakira Mebarak niega su fraude fiscal en España aduciendo que residía en Bahamas. EFE/Alejandro García/Archivo
La cantante Shakira Mebarak niega su fraude fiscal en España aduciendo que residía en Bahamas. EFE/Alejandro García/Archivo

Empero, las autoridades españolas han desmontado esta versión señalando que durante esos años su vida privada ya se desarrollaba en su mansión en Barcelona, en donde vivía junto al futbolista Gerard Piqué y sus hijos; situación que cambió recientemente, se separaron.

En el documento de acusación, presentado este viernes por la Fiscalía española, en cabeza de la funcionaria, Carmen Martín Aragón, relatan que la barranquillera no solo evadió su responsabilidad fiscal, sino que se valió de todo un entramado societario para ocultar a las autoridades de ese país su renta y patrimonio.

El entramado que habría utilizado Shakira para evadir sus impuestos

Para llevar a cabo la evasión fiscal de la que está acusada la cantante de 45 años, la fisco señaló que Shakira utilizó algunas sociedades radicadas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Malta o Luxemburgo. “Todas estas sociedades carecieron de medios materiales y personales para realizar actividad alguna y los gastos que generaron fueron los puramente administrativos, relativos a la propia gestión”, se lee en la acusación formal citada por el medio español ABC.

Añadieron que, el objetivo de la colombiana al utilizar este entramado era claro: ocultar a la Hacienda Pública las rentas y el patrimonio.

Insistieron en que, entre 2012 y 2014, Shakira ya estaba viviendo junto a Piqué en España primero en una casa en Barcelona y luego en la famosa mansión en Esplugues de Llobregat, la cual fue adquirida por el futbolista del FC Barcelona a través de Inversiones BSL, pero que fue constituida como parte del patrimonio familiar de los Piqué Mebarak.

Shakira, Gerard Piqué y sus hijos Sasha y Milán(Gettyimages)
Shakira, Gerard Piqué y sus hijos Sasha y Milán(Gettyimages)

Para demostrar que la colombiana era residente en España, la Fiscalía señaló que la acusada permaneció de manera efectiva en España 242 días en 2012, otros 212 días en 2013 y 243 días en 2014 y se ausentó de este país para atender sus compromisos profesionales y de ocio: 124 días en 2012, 153 días en 2013 y 122 días en 2014”. Cabe resaltar que, para ser considerado como residente, una persona debe superar 183 días al año en territorio español.

Shakira se declara inocente

Por su parte, la colombiana y su equipo de abogados insisten en que Shakira no ha cometido ningún fraude fiscal en ese país, razón por la que irán a juicio. El equipo jurídico de Shakira señaló que este caso es “un total atropello a sus derechos”, pues la colombiana ha demostrado ser una persona con una conducta impecable y, además, con “una plena disposición de solventar” el problema desde el primer momento. Es por esto que recalcaron que “la cantante confía plenamente en su inocencia y no acepta una conformidad”.

Por ejemplo, los abogados recordaron que Shakira ya ha pagado 17,2 millones que según la Agencia Tributaria española debía abonar a la supuesta deuda, esto incluso discrepando con su equipo legal. Por esto, según los representantes legales de la artista, “desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda”.

Shakira a su salida del tribunal  (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)
Shakira a su salida del tribunal (Photo by OSCAR DEL POZO / AFP)

“La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en mis giras internacionales y en ‘The Voice’ cuando aún no era residente en España, y han recurrido a medios indebidos para presionar, tal y como lo hacen a diario e injustamente con miles de contribuyentes con fines lucrativos”, afirmó Shakira en su comunicado oficial.

Recalcó que, a pesar de considerar injustas las acusaciones de la Fiscalía, ella ha cumplido con las 20 jurisdicciones en las que ha tributado. Añadió que, hasta ahora, “jamás se había encontrado una persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada por parte del fisco” e hizo énfasis en la “actitud del todo intransigente a lo largo de toda la instrucción y la falta de pruebas directas para sostener su acusación”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo