Bancada del Pacto Histórico solicita suspender el proyecto del Canal del Dique

Un grupo de congresistas de la bancada del próximo gobierno solicitó al presidente Iván Duque suspender el megaproyecto, por excluir a las comunidades locales y ocasionar un posible detrimento patrimonial

Guardar
Panorámica del Canal del Dique, el cual se encuentra a 20 cms. de entrar en alerta roja por desbordamiento
Panorámica del Canal del Dique, el cual se encuentra a 20 cms. de entrar en alerta roja por desbordamiento

Este jueves 28 de julio, la bancada del Pacto Histórico solicitó al presidente de Colombia, Iván Duque, suspender la agenda de adjudicación y contratación del proyecto de APP del Canal del Dique, que busca mitigar el riesgo de inundaciones y la recuperación de las ciénagas de esta región, argumentando que se excluyó a la mayoría de las comunidades ribereñas.

Los 45 parlamentarios que participaron del Diálogo Regional del Caribe presentaron un documento en el que señalan que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la cual es promotora de este megaproyecto, denominado ‘Ruta Fluvial 5G Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique’, habría incumplido con la obligación de “presentar, socializar y garantizar” la participación de las comunidades y autoridades territoriales.

“Incumplió con los principios rectores de la Consulta Previa libre e informada, en aquellas comunidades priorizadas por la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior. Excluyó a la mayoría de las comunidades ribereñas y del Golfo de Morrosquillo del derecho a la Consulta Previa”, señalaron los parlamentarios a través de la misiva dirigida a las autoridades nacionales.

Asimismo, indicaron que la ANI no ha definido los protocolos de inhumación de los cadáveres que se podrían encontrar en el lecho del Canal del Dique, ubicado en una de las regiones más afectadas por el conflicto armado, al tiempo que señalaron que desconocían los protocolos para la conservación y protección de los manatíes, caimanes y demás especies que habitan en este ecosistema.

De igual manera, explicaron que la autoridad no ha definido las estrategias para mitigar los graves impactos que producirá el aumento del sedimento en los Parques Nacionales Naturales de Corales del Rosario y San Bernardo, Corales de Profundidad, Santuario Fauna y Flora Corchal Mono Hernández, ubicados en la costa Caribe.

“Las comunidades han denunciado irregularidades y vulneraciones a sus derechos fundamentales y consideran que este proyecto constituye una gran amenaza para la permanencia en su territorio, al proyecto de vida y contra la naturaleza”, concluyeron los parlamentarios.

Sin embargo, el medio Radial Blu Radio logró tener acceso a otra parte del documento en el que se le hacía la solicitud al primer mandatario y al presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, de suspender este megaproyecto, que sería adjudicado el próximo 4 de agosto, a tres días de concluir el gobierno, debido a que el proyecto podría generar un detrimento patrimonial.

En los últimos días, la Alianza Canal del Dique envió una petición dirigida al presidente electo, Gustavo Petro, y a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, con el objeto de invitarlos a dialogar con el actual mandatario, Iván Duque, para que detengan el proceso licitatorio del Canal del Dique. Esto, a raíz de posibles fallas en la socialización del proyecto para extender el conocimiento de la iniciativa. Las organizaciones sociales que representan a los habitantes que habitan en las cercanías de la zona en la que se desarrollará el megaproyecto, aseguran que no han sido escuchadas por parte del gobierno actual.

Quienes están en contra de la adjudicación, como el excandidato presidencial, Rodolfo Hernández, argumentan que es necesario tener en cuenta la opinión de la comunidad. “Le recuerdo, señor presidente, que todos los procesos de selección de contratistas, tanto los que se tramitan por ley 80 como las asociaciones público privadas, deben respetar la fase de planeación y está visto que este proceso no solamente no consultó a todas las comunidades que se ven afectadas por el mismo sino que tiene problemas en la estructuración técnica del mismo proceso”, comentó el ingeniero en una carta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar