A capa y espada, Manuela Vanegas Cataño custodia la defensa de la selección Colombia Femenina

La antioqueña defenderá los colores de la camiseta nacional para lograr el anhelado título ante Brasil en la Copa América 2022

Guardar
Manuela Vanegas Cataño, defensora colombiana. Foto: Infobae
Manuela Vanegas Cataño, defensora colombiana. Foto: Infobae

Este sábado 30 de julio la selección Colombia Femenina disputará la final de la Conmebol Copa América Femenina 2022 -novena edición del torneo continental- ante Brasil en el estadio Alfonso López de Bucaramanga. Hablar de una de las líderes que defiende a capa y espada los colores nacionales es referirse a Manuela Vanegas Cataño, a quien la mayoría de sus compañeras de equipo reconocen como tal.

Manuela nació el 9 de noviembre de 2000 en Copacabana, Antioquia, y se encaminó al mundo del balompié gracias a su padre, quien desde muy pequeña le inculcó el amor por el fútbol. “Él siempre tuvo esa pasión, lastimosamente por una lesión no pudo seguir jugando. Pero esto no fue impedimento para querer enseñarme y de igual forma impulsarme a mejorar cada día”, afirmó la defensora colombiana en el portal Fémina Fútbol.

Manu, como la llaman de cariño sus familiares y amigos, es hincha del Deportivo Independiente Medellín (DIM) y en sus tiempos libres disfruta del cine, una comida o simplemente divertirse. Tiene como gran motor e inspiración su familia, conformada por su padre, Héctor Vanegas Isaza; su madre, Patricia Cataño Cardona, y Franky Vanegas Cataño (su hermano).

La defensora central comenzó a jugar desde que tenía cinco años en la categoría masculina con el Club Escuela De Fútbol de Copacabana y surgió como una futbolista con amor por su profesión cada que pisa el terreno de juego.

Con tan solo 10 años llegó al Club Formas Íntimas de Medellín, conjunto reconocido por ser cuna de las mejores jugadoras antioqueñas, con el que participaría en La Copa Pony Fútbol representando a Antonio Nariño. Para el año siguiente volvió a participar de este torneo, pero en la posición de arquera, en la que logró ser campeona, y además fue reconocida con la valla menos vencida.

Gracias al rendimiento en su posición habitual como defensora central y/o lateral izquierda llegó a los procesos con la selección Antioquia, consiguió el título en las categorías prejuvenil en 2013 y 2015, así como también en la categoría juvenil y en los Juegos Nacionales para 2015; logró levantar la copa en siete ocasiones como capitana.

Manuela Vanegas. Foto: Instagram @manuvanegas_02
Manuela Vanegas. Foto: Instagram @manuvanegas_02

De acuerdo con la deportista paisa de 21 años, el rol que ocupa dentro del campo es exigente y como ella misma la describe es “una posición en la que necesitas mucha seguridad, confianza y tranquilidad, porque un error puede representar un gol en contra”, aseguró Manuela para el medio mencionado.

El 27 de enero del 2017 firmó contrato con el Envigado F.C., equipo con el cual disputó la Liga Águila Femenina 2017 y 2018. Vanegas debutó como jugadora profesional, destacándose por ser una de las deportistas de menor edad. Para la segunda edición de la Liga, el 6 de mayo de 2018 en un partido frente a Atlético Nacional, Manuela tuvo que reemplazar en el arco a la portera -expulsada-, atajó un penalti y se convirtió así en la primera jugadora en parar un balón desde los 11 pasos.

Llegó a Neiva en 2018 para integrarse a la plantilla del Atlético Huila, de cara a la preparación de la Copa Libertadores Femenina. Sin embargo, en octubre de ese mismo año sufrió la fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo y le impidió ser partícipe del campeonato logrado por las Opitas.

Tras su recuperación, a inicios de 2019, se confirmó una alianza entre Formas Íntimas y el club de sus amores (DIM) y fue fichada por las Poderosas. En esta temporada se consolidó como una de las jugadoras más importantes del equipo. El DIM llegó a la final de la Liga Femenina, pero el título quedó en manos de América de Cali.

Manuela fichó en 2020 por el equipo catalán, RCD Espanyol, club en el que disputó 33 partidos y anotó tres goles durante su paso hasta julio de 2021. Después en este mismo año pasó a otro conjunto de España, Real Sociedad donde se encuentra actualmente, ha sido titular en 23 ocasiones, sumando dos anotaciones más en su carrera profesional. Con amplio recorrido en el territorio europeo, Vanegas se ha consolidado como una férrea defensora.

Manuela Vanegas. Foto: Instagram @manuvanegas_02
Manuela Vanegas. Foto: Instagram @manuvanegas_02

Selección Colombia

Manuela Vanegas debutó en la Tricolor en marzo de 2016 con la categoría sub-17, este año se disputó el campeonato Sudamericano Femenino, ahí fue cuando marcó su primer tanto con el combinado nacional ante Paraguay, pero terminó en el cuarto puesto de la competencia.

Este llamado sirvió para que a mitad del mismo año estuviera en el grupo selectivo de Colombia para el Campeonato Sudamericano de Fútbol de Salón (FUTSAL) categoría sub-20 en Paraguay, llegando a semifinales. Para finales de 2017, en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, sumó una copa más a su vitrina. Junto con esta categoría, ocupó el tercer puesto y logró la medalla de plata en los Juegos realizados por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).

Con tan solo 17 años fue ascendida a la selección de mayores, disputando la Copa América de Chile en 2018 y los Juegos Centroamericanos. Luego participó que fue en los Juegos Panamericanos Lima 2019, consiguió una nueva medalla de Oro.

En su más reciente participación en la Copa América 2022 disputada en territorio nacional ha sido titular durante los cinco partidos disputados por la Tricolor, durante el certamen ha marcado dos tantos, el primero ante Paraguay y el segundo ante Chile. Ahora, la defensora paisa tendrá que custodiar la línea de atrás para la gran final contra las ‘cariocas’.

Entre sus hazañas también ha obtenido dos distinciones individuales: Jugadora más joven en participar en la Copa Libertadores (13 años) y Defensa del año por los premios Fémina (2019).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar