En algunas zonas del país se siguen registrando fuertes lluvias que no paran de causar emergencias. En este caso, la afectación se generó en varios puntos de la vía que comunica a la capital colombiana con los Llanos Orientales. Situación que de hecho, se replicó en la capital del Meta, donde varios barrios de la ciudad padecieron inundaciones.
De acuerdo con la información que entregó el Instituto Nacional de Vías (Invías), el corredor Bogotá - Villavicencio opera con paso restringido a un solo carril durante una buena parte de la noche a la altura del kilómetro 64 más 200. La medida se adoptó luego de que material rocoso callera sobre la vía y tras el fuerte aguacero que cayó sobre la carretera.
Sin embargo, las autoridades confirmaron el cierre total en este tramo de la carretera sobre las 11:30 de la noche, pues en el kilómetro 64 más 500 ocurrió la perdida de la banca, pues parte de la vía habría cedido ante la fuerza de las lluvias y los movimientos en masa.
El otro punto que reportó alteraciones en el paso vehicular fue el kilómetro 58, donde el Invías comunicó un cierre total del paso en la vía como medida preventiva en vista de la poca visibilidad que tenía la carretera, situación igualmente generada por las lluvias en el sector. Luego de que las precipitaciones bajaran su intensidad, fue habilitado.
Las fuertes lluvias también se extendieron hasta la capital del Meta, allí se reportó la inundación de viviendas en varios barrios de diferentes puntos de Villavicencio. Frente a lo sucedido, las autoridades reportaron más de 150 personas damnificadas que, pasadas las 10 de la noche, fueron ubicadas en albergues temporales , mientras que algunos ciudadanos de la comuna nueva fueron evacuados para salvaguardar sus vidas.
A través de la cuenta de Twitter de la Alcaldía de esa ciudad se pidió la solidaridad de los habitantes para socorrer a las personas que resultaron damnificadas.
“Habilitamos hasta la medianoche, el Centro de Acopio en el Colegio Francisco Arango, para que puedas llevar tus donaciones y darle una mano a los damnificados por la ola invernal”, señalaron en la red social.
La alcaldía informó que dentro de las ayudas que está recibiendo se necesita, como primera necesidad, alimentos no perecederos, cobijas y colchonetas, así como también elementos de aseo y alimento para mascotas.
Las lluvias que se extendieron por más de cuatro horas generó la afectación de otros 18 puntos del Meta y la interior de Villavicencio, y en las zonas del río Ocoa, Guatiquía y Guayuriba tuvieron que ser atendidas por organismos de socorro hasta entradas horas de la noche.
Desde tempranas horas de la noche, las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en el que se estableció la necesidad de instalar dos albergues temporales en las comunas cinco y nueve para ubicar a las más de 150 personas que resultaron afectadas en estos puntos.
Luego de la consolidación que se adelantó en varios puntos de la ciudad para establecer las zonas afectadas, se logró identificar que además de las personas afectadas en las dos comunas, en el barrio Juan Pablo II cerca de 40 familias también resultaron afectadas.
SEGUIR LEYENDO: