Van 24 integrantes del Ejército asesinados por el Clan del Golfo

El nuevo comandante de la fuerza armada, el general Carlos Iván Moreno, informó que los homicidios los perpetró el grupo narcotraficante en el primer semestre del año

Guardar
Imagen de referencia de militares colombianos. Foto: (Colprensa - Diego Pineda)
Imagen de referencia de militares colombianos. Foto: (Colprensa - Diego Pineda)

La oleada de atentados y ataques del Clan del Golfo en contra de la fuerza pública no solo ha cobrado la vida de policías, sino que también han resultado muertos 24 militares en el primer semestre de este año, según informó el general Carlos Iván Moreno, quien reemplaza a Eduardo Zapateiro en la comandancia del Ejército de Colombia.

Ante la situación, el alto oficial indicó que han tenido que reforzar el pie en varias zonas del país, en especial en Antioquia ante el plan pistola del grupo narcotraficante, descendiente de las extintas Auc, y también responsabilizó al Eln del carrobomba que se detonó en la noche del martes en una subestación de policía de la región Caribe.

“Trasladamos el batallón de fuerzas especiales número siete desde Medellín a Carepa. Estamos reforzando la Ruta del Sol con cinco pelotones de soldados que van a permitir mitigar la presencia del (grupo insurgente) con estos actos como el de La Mata (Cesar)”, informó.

Moreno agregó que al personal de la institución que se encuentra de permiso o en descanso, se les está brindado protección adicional, ya que precisamente el grupo armado ilegal, cuyo máximo jefe criminal fue el extraditado alias Otoniel, está aprovechando la vulnerabilidad de los uniformados cuando están fuera de servicio.

“Para que se les garantice su integridad, los estamos llevando a las unidades y estamos garantizando el transporte de retorno a sus batallones y brigadas para que sigan cumpliendo con su deber”, concluyó el nuevo comandante del Ejército.

Entre tanto, la Policía incrementó el incentivo monetario para dar con los asesinos de la patrullera Leidy Sánchez quien fue ultimada el miércoles en el municipio de San Pablo (Bolívar), cuando se movilizaba en una camioneta desde la vereda Guarigua hacia el perímetro urbano con dos hombres que habían sido capturados por estupefacientes.

En ese hecho violento también resultaron heridos el Subintendente Fabio Ramírez, las patrulleras Ximena Araque, María Santamaría, Jenifer Villarreal, Lucila Pérez y el patrullero Carlos Navarro.

“La Gobernación de Bolívar está ofreciendo hasta 50 millones de pesos por información que nos permita ubicar, individualizar, capturar y judicializar a esto cobardes delincuentes que atentaron contra nuestros policías”, anunciaron los uniformados tras un Consejo de Seguridad en Barrancabermeja.

Mientras que el director de esa institución, el general Jorge Luis Vargas, indicó también que se incrementó el dinero ofrecido por los jefes criminales del Clan del Golfo que estarían detrás del plan pistola en contra de la fuerza pública.

De esta manera, se pasa de 200 a 500 millones de pesos por Wilmar Albeiro Mejía Úsuga, alias Richard, que estaría llevando a cabo estos ataques armados por orden de ‘Chiquito Malo’.

Por otro lado, el saliente ministro de Defensa, Diego Molano, reiteró que los grupos armados ilegales están presionando para una negociación con el gobierno de Gustavo Petro.

“Pareciera que se juntaran intereses de los perversos, ELN, disidencias Farc y Clan del Golfo, con un mismo propósito: posicionarse para negociación política. Nuestras Fuerzas siguen capturando y llevando a la justicia a responsables de asesinar a nuestros soldados y policías”, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter.

La reciente oleada de ataques, en los que han muertos decenas de integrantes de la fuerza pública, provocó la solidaridad de los ciudadanos en varios puntos del país. Un ejemplo fue en Bogotá, donde se llevaron actos conmemorativos en varios CAI junto con la comunidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar