Tres años de la victoria del colombiano Egan Bernal en el Tour de Francia

Colombia celebra el día en que después de varios intentos, logró la victoria en la ‘Grande Boucle’ con Egan Bernal

Guardar
Egan Bernal campeón del Tour de Francia 2019. 

Foto: Le Tour de France
Egan Bernal campeón del Tour de Francia 2019. Foto: Le Tour de France

Egan Bernal logró la victoria del Tour de Francia un 28 de julio de 2019, cuando hacía su segunda participación en la ronda gala como gregario de su líder en ese momento, Geraint Thomas. Sin embargo, ante la imposibilidad del británico de defender su título conseguido el año anterior, el equipo Ineos Grenadiers (en ese entonces SKY), le dio vía libre al colombiano para irse adelante en la etapa 19, con un ataque que dejaría a la camiseta amarilla de ese momento, Julian Alaphilippe, cortado y padeciendo el alto ritmo que pusieron los escaladores puros en la subida a Tignes.

El pedalista cundinamarqués de 22 años en ese año, desde antes había sido considerado como un gran talento para el ciclismo mundial, aún sin demostrar mucho en las grandes vueltas, pues solo había ido de gregario en 2018 a la prueba francesa. Aunque en esa temporada, primera en el máximo nivel del ciclismo, logró ganar la camiseta como mejor contrarrelojista colombiano, el primer lugar en el Tour Colombia Oro y Paz, el segundo puesto en el Tour de Romandía, para luego hacerse al Tour de California antes de debutar en el Tour.

Desde entonces se consolidó como un corredor que cumplía las expectativas de su escuadra como el relevo generacional que buscaban, mientras Thomas y Froome hacían sus últimos años en sus más altas condiciones.

El Tour de Francia, por fortuna para Colombia, fue la carrera que graduó a Egan como corredor de grandes vueltas y eso lo demostraría en el desarrollo diario en la competencia hasta llegar al día clave: la etapa 19 el día 26 de julio. Ese día la jornada se tornó bastante complicada entre Saint-Jean-de-Maurienne y Tignes, pues además de la dureza del recorrido, se presentaron problemas en la vía a causa de deslizamientos, lo que obligó a la organización a dar por baldía la victoria de la etapa, pero no la modificación de la general.

Foto de archivo. El ciclista del equipo INEOS, el colombiano Egan Bernal, con el maillot amarillo de líder del Tour de Francia antes de la salida de la etapa 21 entre  Rambouillet  y los Campos Elíseos en París, Francia, 28 de julio, 2019.  REUTERS/Gonzalo Fuentes
Foto de archivo. El ciclista del equipo INEOS, el colombiano Egan Bernal, con el maillot amarillo de líder del Tour de Francia antes de la salida de la etapa 21 entre Rambouillet y los Campos Elíseos en París, Francia, 28 de julio, 2019. REUTERS/Gonzalo Fuentes

Puede leer: Los colombianos Sebastián Molano y Harold Tejada confirmados para el Tour de Polonia

Bernal partió segundo en la general y estaba dentro de los favoritos para quedarse con la victoria de la etapa y por supuesto a tomar la camiseta de líder de la prueba francesa. A 45 km de la meta los favoritos se lanzaron a poner un ritmo descomunal con el italiano Vincenzo Nibali, seguido por el colombiano Rigoberto Urán quien viajó en la fuga por tiempo hasta que desde atrás llegó el grupo de Bernal y Thomas.

El deportista colombiano tendría la tarea de llevar a Geraint adelante, pero el europeo no tenía la fortaleza necesaria para aguantar el paso de los rivales, aunque ya había dejado al líder Alaphillippe atrás. La orden de atacar para Egan fue clara, pues se veía en buenas condiciones por lo que no lo dudó, llevándose a rueda a Simon Yates, pero hasta cierto punto del trazado, pues al final Egan se quedaría solo en meta cuando la etapa se suspendió.

Le puede interesar: Antonio Navarro no quiere ser ministro: habría rechazado dos ofertas del presidente Gustavo Petro

Alaphilippe perdió más de un minuto aquel día, mientras que de manera confusa los colombianos celebraban tener a Bernal como líder de la general, lo cual minutos después se confirmó. La general había quedado con Bernal como líder, seguido por Alaphilippe y su jefe de filas Thomas.

Fotografía de archivo fechada el 28 de julio de 2019. El ciclista colombiano Egan Bernal (c) del Team Ineos celebra en el podio vistiendo el maillot amarillo después de ganar la edición 106 del Tour de Francia, en París (Francia). EFE/Guillaume Horcajuelo/Archivo
Fotografía de archivo fechada el 28 de julio de 2019. El ciclista colombiano Egan Bernal (c) del Team Ineos celebra en el podio vistiendo el maillot amarillo después de ganar la edición 106 del Tour de Francia, en París (Francia). EFE/Guillaume Horcajuelo/Archivo

La etapa 20 sería la ratificación del cafetero en la clasificación tras ser 4to en meta, mientras que el segundo, Alaphilippe, tuvo su peor día cediendo más de 3 minutos. Thomas subió una casilla al igual que el neerlandés Steven Kruijswijk, completando así el podio, sellando así la primera y hasta el momento la única victoria, por demás memorable, de un colombiano en la ronda gala.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar