Siete mil millones por atentar contra Iván Duque: comandante de la Policía asegura que disidencias de las Farc querían asesinar al presidente y a MinDefensa

Información brindada por las autoridades asegura que como parte de los hostigamientos de los narcoguerrilleros contra las Fuerzas Armadas se puso precio por la cabeza de diferentes funcionarios. El precio más alto lo estarían dando por el Jefe de Estado

Guardar
Foto colprensa
Foto colprensa

Fue informado por las autoridades que las disidencias de las Farc estarían planeando realizar una ofensiva terrorista en contra del presidente, ministro de Defensa y algunos uniformados de la Policía Nacional, así lo mencionó el director de la Policía el General Jorge Luis Vargas. Quien indicó que el frente 33 en dirección de alias ‘John Mechas’, estaría dando incentivos económicos a organizaciones criminales por perpetrar los ataques armados.

John Mechas ha dado la orden de atacar a la Fuerza Pública y ha ofrecido con un outsourcing criminal, hasta 7.000 millones de pesos para atentar contra el señor presidente, 2.000 millones para atentar contra un general activo de la fuerza pública en especial de la Policía Nacional y también para atentar contra el ministro de Defensa”, comentó en la mañana de hoy a un medio radial el director de la Policía el General Vargas.

Se debe recordar que el frente 33 de las disidencias de las Farc tiene injerencia en Venezuela por su ubicación en zona fronteriza. Es de resaltar que la subestructura dirigida por alias ‘John Mechas’ perpetró a principio de este año un ataque terrorista en la ciudad de Bogotá, en un CAI de Ciudad Bolívar donde resultaron muertos dos niños. También se presume que fue autoría de ese grupo narcoguerrillero el atentado perpetrado al avión presidencial el año pasado, donde fue impactado con disparos de fusil cuando sobrevolaba la ciudad de Cúcuta.

Respecto a los hechos violentos similares que ha presentado el grupo narcoparamilitar Clan del Golfo, en ‘un plan pistola’ que ha venido adelantando en contra de las Fuerzas Públicas en departamentos del Caribe y Pacífico colombiano, el General Vargas señaló que son estrategias usadas por esos actores armados para desviar su atención del narcotráfico y centrar los reflectores en que son ‘grupos ideológicos’, algo incorrecto ya que enfatizó que estos grupos no tienen fines ideológicos sino solamente su función es traficar.

Lo que está sucediendo con el ‘Clan del Golfo’ es que tenemos claridad con elementos materiales y con fuentes humanas con interceptaciones dentro de los procesos judiciales a partir de los documentos incautados, que esto es una venganza criminal contra la Policía Nacional por las capturas que hemos realizado, pero también para frenar el esfuerzo nuestro”.

En lo que va de corrido de este año grupos armados como el Clan del Golfo y de las disidencias de las Farc han asesinado a 34 uniformados de dicha institución y a 56 militares.

En julio, por ejemplo, el Clan del Golfo, que ejecuta un plan pistola, la violento estrategia para asesinar a integrantes de las fuerzas públicas del país, provocó la muerte de 12 uniformados, principalmente en los departamentos de Antioquia y Córdoba. Además, en Meta, Arauca, Caquetá, Santander, Córdoba, Norte de Santander, Choco, Nariño, Cauca, Cesar y Sucre se han registrado varios asesinatos.

Por esta razón algunos de los gremios productivos se manifestaron en rechazo y repudio de estos actos de inseguridad que intimidan a la sociedad civil y atentan contra las Fuerzas Armadas.

Por un lado, el Consejo Gremial Nacional rechazó los asesinatos registrados durante lo que va corrido del año.

“El sector privado manifiesta su preocupación frente a las muertes de 34 policías y 56 militares y los ataques en varias regiones del país como Antioquia, Sucre, Córdoba y Chocó. Así mismo, invita a la ciudadanía a condenar cualquier hecho de violencia en contra de nuestras Fuerzas Armadas”, aseguró por medio de un comunicado, de igual manera resaltaron el apoyo al Ejército y Policía en está situación de inseguridad que recuerda de alguna manera la violencia que generó en su momento Pablo Escobar.

“Reiteramos nuestro pleno respaldo a las instituciones y a nuestra fuerza pública y enviamos un mensaje de solidaridad a las familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos”, enfatizó el Consejo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar