Este jueves 28 de julio, la Procuraduría General de la Nación anunció una sanción con destitución e inhabilidad por 12 años a Bernardo Miguel Elías Vidal, exsenador de la República conocido como el Ñoño Elías, por su participación en el escándalo de corrupción de contratos con la constructora brasileña Odebrecht. Se trata de un fallo de primera instancia que puede ser apelado ante el despacho de Margarita Cabello Blanco, la procuradora.
Según la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, el Ñoño Elías “cometió el delito de cohecho propio, al recibir alrededor de $1.600 millones de la firma Odebrecht entre los años 2012 y 2014 para conseguir beneficios y decisiones favorables para esa empresa”. Estos cargos fueron aceptados por el propio excongresista durante el proceso que adelantó la Procuraduría.
Elías aprovechó su condición de integrante de la Comisión Tercera del Senado —encargada de estudiar y debatir asuntos relacionados con el presupuesto de rentas y gastos de la nación— para ejercer influencias políticas y suscribir un contrato de estabilidad jurídica con Odebrecht, además de adjudicar el tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol - Tramo II.
El Ministerio Público sancionó al Ñoño Elías por dos cargos disciplinarios calificados como faltas gravísimas cometidas con dolo. En su concepto, el exsenador vulneró los principios de moralidad y transparencia que rigen la función pública.
“Elías Vidal quebrantó sin justa causa el correcto funcionamiento de la administración pública, pues, de un lado ejerció indebidas influencias sobre servidores públicos haciendo prevalecer intereses particulares, y derivó para sí y para otros beneficios económicos, cuando le correspondía actuar conforme lo demandaba su investidura de congresista, encaminando su comportamiento a la búsqueda del bien común y la consecución de los fines del Estado”, aseguró la Procuraduría.
Cabe recordar que en agosto de 2021, el Ñoño Elías fue condenado a ocho años y cuatro meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia tras admitir su responsabilidad en este caso. El alto tribunal lo encontró culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con el ilícito de lavado de activos. Además, le impusieron una multa de 15.008 salarios mínimos legales mensuales vigentes, unos 13.600 millones de pesos.
“Para la Sala quedó claro que, tras haber obtenido los resultados de su primera gestión a favor de Odebrecht relativa a la firma del contrato de estabilidad jurídica, el exsenador Elías Vidal prosiguió en la ejecución común de actividades delictivas a favor de la organización, conducta que demuestra su ánimo de permanencia en el tiempo en servicio a la organización criminal para cometer múltiples e indeterminados delitos, todos ellos manteniendo como su norte la consecución a ultranza de los propósitos contractuales de la firma extranjera, con la mediación de sobornos a funcionarios públicos”, explicó el alto tribunal.
Según la corte, el exsenador daba las instrucciones para enviar los recursos provenientes de Odebrecht a distintos funcionarios públicos, así como las órdenes que estos últimos tenían que seguir a cambio del dinero.
Al Ñoño Elías también se le acusaba de estar involucrado el entramado que permitió lavar esos montos, ocultando su origen, naturaleza y destino, para hacerlos pasar como legales. No obstante, este tema no había sido posible demostrar hasta la aceptación de cargos por parte del exsenador.
En febrero de 2018 recibió una condena más de la misma corte, por seis años y ocho meses, por los cargos de cohecho y tráfico de influencias.
SEGUIR LEYENDO: