El Ministerio de Defensa dio a conocer información sobre un posible paro armado del Clan del Golfo en Sucre, Bolívar, Córdoba, Antioquia y César. Durante una reunión de seguridad adelantada en Sincelejo y presida por el líder de la cartera, Diego Molano, expresó su solidaridad con las familias de los policías y soldados afectados en los últimos días y calificó estos hechos como actos demenciales del Clan del Golfo, “quienes buscan posicionarse políticamente”.
“La instrucción del presidente Duque es clara de mantener la ofensiva en contra del Clan del Golfo y el ELN, por ello, estuvimos determinando las acciones adicionales a los dispositivos desplegados, en especial contra alias ‘Siopas’, ‘Chiquito Malo’ y ‘Gonzalito’, principales cabecillas de esos reductos que se quieren posicionar dando órdenes de acciones sicariales”, afirmó el ministro de Defensa, Diego Andrés Molano Aponte.
En este contexto, Diego Molano anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que lleve a la captura y judicialización de alias Chirimoya, Champeta, Veterino, Ricardo o Zapata, alias Jerónimo o Tigre y alias Manatí, autores materiales e intelectuales de los actos criminales contra la Fuerza Pública.
Además, se anunció un dispositivo especial por parte de la fuerza pública para prevenir acciones que lleven a afectar a la ciudadanía, entre ellas, cualquier acción de constreñimiento tanto a la movilidad como a la actividad comercial.
“Se anuncia la llegada de 800 hombres a estos departamentos, específicamente para que hagan presencia en los municipios más afectados, para contribuir con la prevención y protección de las instalaciones policiales (…) También se han destinado 350 hombres del Ejército Nacional que llegan a partir de mañana, especialmente para el Sur de Cesar y el Sur de Bolívar, y por parte de la Infantería de Marina, serán 650 hombres adicionales quienes trabajarán en la Mojana Sucreña y también para los Montes de María”, expuso el ministro de Defensa.
En este sentido, el ministro reiteró la importancia del trabajo articulado entre la fuerza pública y la ciudadanía con el programa de recompensas para quien brinde información que ayude a prevenir actos sicariales y se anunció el inicio de patrullajes conjuntos entre el Ejército y la Policía Nacional en las zonas focalizadas.
Finalmente, el ministro Molano hizo un llamado enfático a la articulación para los próximos Puestos de Mando Unificado y consejos de seguridad para evitar las acciones criminales y delictivas que los grupos armados ilegales.
“Con todas nuestras fuerzas, hasta el último día, hasta las tres de la tarde, del 7 de agosto, mantendremos esta campaña ofensiva porque no vamos a permitir que unos perversos que han buscado unirse amedrenten a la población. A ellos los vamos a capturar y los llevaremos a la justicia”, concluyó Molano, además informó que se han presentado 101 capturas y 11 neutralizaciones en el último mes contra el Clan del Golfo.
El Grupo Armado Organizado -GAO- Clan de Golfo, en mayo del 2022 realizó varios hostigamientos en contra de la población civil, en estos mismos departamentos que hoy están en alerta: Antioquia, Bolívar, César, Córdoba y Sucre. Posteriormente, inició una ofensiva en contra de la fuerza pública, llamado plan pistola, en el que han cobrado la vida de policías y militares.
Nuevamente, este Grupo Armado Organizado, pretende desatar un paro armado que afecte a la población civil de estos departamentos, como el registrado entre el 5 y el 9 de mayo del año en curso que dejó un saldo de 24 homicidios, además de la incineración de cerca de 200 vehículos para bloquear carreteras, lo cual ocasionó grandes perdidas comerciales.
SEGUIR LEYENDO: