Posible cartel de abogados estaría detrás de las multimillonarias demandas que pierde la administración de Bogotá

Tras el debate de control político en el Concejo de Bogotá, un funcionario de la Secretaría Jurídica dejó ver que habría un ‘cartel de abogados’, los cuales estarían representando a varias ‘víctimas’ y lograrían facilitar que se fallara a su favor.

Guardar
El secretario jurídico de la ciudad asegura que hay un cartel de abogados que demandan a la ciudad por 'deporte'.
El secretario jurídico de la ciudad asegura que hay un cartel de abogados que demandan a la ciudad por 'deporte'.

Ante la Comisión Segunda de Gobierno del Concejo de Bogotá, el cabildante por el Partido de la U, Rubén Darío Torrado, denunció la multimillonaria cifra, que, en promedio, se gasta la ciudad diariamente en pagos de demandas, instauradas a diferentes entidades de la Alcaldía de Bogotá. En respuesta, la Secretaría Jurídica, encargada de resolver estos litigios, salió a defender su gestión, pero, atribuyen que una de las causas de la alta cifra de las indemnizaciones es que posiblemente haya un cartel de abogados, Infobae se comunicó con las entidades distritales, pero aseguran que, aunque es un indicio, no están investigando esta posible irregularidad.

En resumen, los hallazgos del cabildante Torrado evidencian que desde que se creó la Secretaría Jurídica, en el año 2016, la ciudad ha tenido 8.413 demandas, que le han costado 13,1 billones de pesos, estos procesos se originan por que al momento de las prestaciones de los distintos servicios de las entidades públicas se comenten fallas, o se brinda una mala atención, entre muchos otros inconvenientes o irregularidades que terminan siendo sancionadas en los estrados judiciales.

“Haciendo cuentas, el distrito pierde 350 millones de pesos diarios por demandas judiciales, lo que más extraña es que son por contratos en las entidades públicas. Las entidades que más tienen demandas por esos contratos son la SubRed sur, centro oriente SubRed norte, SubRed sur occidente”, expuso el concejal del Partido de la U.

VER TAMBIÉN: Revelan la millonada que se gasta Bogotá para pagar demandas

El secretario jurídico de la ciudad, William Mendieta, salió a defender la labor de la entidad, asegurando que los procesos, al contrario de lo expuesto en las cifras, en su mayoría salen a favor de la alcaldía, el éxito procesal corresponde al 88,32 %, que son alrededor de 42.373 casos ganados, siendo estas las cifras más altas de cualquier administración del país; de hecho, aseguran que superan la efectividad de los procesos que lidera el Estado colombiano.

“Aquí los grandes capos que han desfalcado a la ciudad se insolentan antes de llegar, y cuando esperábamos que, en una decisión de la Sala de Casación de la Corte Suprema, donde están casos como el de Samuel Moreno, o él de Iván Moreno y todos estos que hicieron parte del carrusel de la contratación, pues lo único que ha recuperado la ciudad es lo que se ha podido cobrar a las aseguradoras, pero no más allá de eso. Entonces desde esta creación del decreto 556, a finales del año pasado, lo que hicimos fue entregar a las oficinas jurídicas un manual con los lineamientos establecidos para que eso no nos vuelva a pasar”, explicó el funcionario.

Asegura que, aunque las cifras son positivas, la idea no es solamente ganar las demandas, es evitar que se instauren, por lo que manifiestan, se está trabajando en capacitaciones para lograr evitar la litigiosidad.

Agrega que la mayoría de estas denuncias se originan por contratistas que reclaman las prestaciones de sus labores, (contrato realidad), por lo que se ha venido detectando cada una de esas situaciones por las cuales las personas reclaman estos honorarios, por eso se hace tan amplia la cuantía que la administración ha tenido que costear.

Pero, a pesar que desde la Secretaría Jurídica reconocen que se está trabajando en la capacitación de todos estos temas, principalmente el contractual, William Mendieta asegura que hay un cartel de abogados, que demandan no solo a la ciudad, sino al Estado, entorpeciendo lo procesos y valiéndose de cualquier recurso para terminar con los litigios a su favor.

“Hay un hecho que no hay que desconocer aquí y es el cartel de abogados qué demandan a la nación, demandan al distrito, y se han convertido en un deporte para este tema. Eso lo tenemos en el sector salud, mediante los contratos de realidad, y en el sector de la educación frente al tema de prestaciones sociales (...) Eso parte de oficinas de abogados que se aprovechan de las demoras en las respuestas, para demandar, caer en mora la entidad y luego demandar para ganar”.

Ante este último señalamiento, Infobae se comunicó con el distrito, puntualmente con la Secretaría Jurídica y, aunque tienen detectada la irregularidad, no ha empezado a realizar alguna investigación sobre el caso. De hecho, consideran que una sospecha, pues les parece muy coincidencial que varios demandantes estén apoderados por la misma firma o el mismo abogado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar