Por temor a ataques del Clan del Golfo, suspenden atención en Alcaldía de Turbo, Antioquia

En medio del denominado plan pistola del Clan del Golfo, la administración del municipio ha tenido que tomar medidas para proteger a sus funcionarios

Guardar
Los ataques en contra de
Los ataques en contra de la fuerza pública se han intensificado durante las últimas semanas por cuenta del temido plan pistola del Clan del Golfo, en el que se ofrece hasta 20 millones de pesos por cada policía asesinado.

La atención presencial en juzgados, Personería y la Alcaldía de Turbo, Antioquia, en la subregión del Urabá, ha sido suspendida por el temor a los ataques del Clan del Golfo a la estación de Policía y para evitar que funcionarios públicos sean víctimas de algún acto violento por parte del grupo delincuencial.

La estación de la Policía está precisamente al lado del despacho de la alcaldía, los juzgados y la Personería, por lo que todos los trabajadores de esas entidades deberán trabajar de forma virtual y no habrá atención presencial al público durante el 28 de julio. De todas formas, se evaluará si la presencialidad se restablece nuevamente el viernes 29 o se mantiene la suspensión durante el fin de semana.

“Van a trabajar desde la virtualidad por lo menos hasta el viernes de esta semana. No solo los juzgados, sino la Personería, alcaldía y demás entidades; porque la idea es tomar medidas evitando que sea vulnerada la vida y honra de los habitantes”, indicó el secretario de Gobierno de Turbo, Antonio Quejada.

El plan pistola del Clan del Golfo

Los ataques en contra de la fuerza pública se han intensificado durante las últimas semanas por cuenta del temido plan pistola del Clan del Golfo, en el que se ofrece hasta 20 millones de pesos por cada policía asesinado. Pero, incluso, miembros del Ejército también han sido víctimas.

Justamente, para mantener la integridad de los uniformados, el Gobierno nacional autorizó que los policías puedan portar su arma de dotación aun estando fuera de servicio.

La novedad la reportó Daniel Palacios, ministro del Interior, quien aseguró que esto se realiza para mantener a los integrantes de la fuerza pública protegidos. “Por instrucciones del presidente de la República, Iván Duque, todas las unidades de policía que se encuentran en zona de injerencia del Clan del Golfo están adoptando medidas de autoprotección”, dijo Palacios, al explicar la determinación.

“En algunos lugares se ha tomado la decisión de que los policías estén con su arma de dotación luego de terminar su servicio para estar de forma defensiva”, agregó el funcionario. A sus testimonios se unió el del director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas. “Les pido a todos mis compatriotas, como policía, que rodeen a su Policía Nacional, se movilicen en las redes sociales, en las calles apoyando a los policías de Colombia. No tenemos duda, damos la vida por ustedes, damos todo, nuestra salud por proteger a las personas que habitan en Colombia”, dijo el general a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con cifras de las autoridades, en lo que va de este año, el Clan del Golfo ha sido el responsable de los atentados que han terminado con la vida de 25 policías, “18 de ellos en cumplimiento de su servicio y 7 en condición de descanso, ya sea en su casa o en un lugar diferente”, según se lee en el balance ofrecido esta semana por la Policía. En julio, 12 policías perdieron la vida en Antioquia y Córdoba.

También han resultado muertos 24 militares en el primer semestre de este año, según informó el general Carlos Iván Moreno, quien reemplaza a Eduardo Zapateiro en la comandancia del Ejército de Colombia.

Ante la situación, el alto oficial indicó que han tenido que reforzar el pie en varias zonas del país, en especial en Antioquia, ante el plan pistola del grupo narcotraficante, descendiente de las extintas Auc.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar