Como medida de prevención y seguridad, y en respuesta a los constantes ataques de grupos armados al margen de la ley, el gobierno nacional autorizó a los uniformados a conservar su arma de dotación aún y cuando están fuera de servicio. La novedad la reportó Daniel Palacios, ministro del Interior, quien aseguró que esto se realiza para mantener a los integrantes de las fuerzas públicas protegidos. “Por instrucciones del presidente de la República Iván Duque todas las unidades de policía que se encuentran en zona de injerencia del Clan del Golfo están adoptando medidas de autoprotección”, dijo Palacios al explicar la determinación.
“En algunos lugares se ha tomado la decisión de que los policías estén con su arma de dotación luego de terminar su servicio para estar de forma defensiva”, agregó el funcionario. A sus testimonios se unió el del director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas. “Les pido a todos mis compatriotas, como policía, que rodeen a su Policía Nacional, se movilicen en las redes sociales, en las calles apoyando a los policías de Colombia. No tenemos duda, damos la vida por ustedes, damos todo, nuestra salud por proteger a las personas que habitan en Colombia”, dijo el general a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con cifras de las autoridades, en lo que va de este año, el Clan del Golfo ha sido el responsable de los atentados que han terminado con la vida de 25 policías, “18 de ellos en cumplimiento de su servicio y 7 en condición de descanso, ya sea en su casa o en un lugar diferente”, según se lee en el balance ofrecido esta semana por la Policía. En julio 12 policías perdieron la vida en Antioquia y Córdoba.
Han sido varios los titulares que han rondado en la prensa nacional respecto a atentados cometidos por parte de grupos armados al margen de la ley en contra de las autoridades nacionales. Este entramado de acciones violentas hacen parte de un plan pistola que estaría adelantando el Clan del Golfo y disidencias de las FARC para terminar con la vida de los uniformados a cambio de sumas de dinero.
En uno de sus más recientes trabajos periodísticos, el Noticiero del Canal RCN reveló detalles del que sería el violento plan para asesinar a integrantes de las fuerzas públicas del país. Entre sus evidencias, hay audios en lo que se escuchan órdenes para ejecutar a la mayor cantidad de uniformados. Según se sabe, se han estado ofreciendo hasta 20 millones de pesos por cada persona asesinada.
“Que lo que se meta, que le voleen clavo, eso no les niegue, que no les nieguen (…) Comandantes urbanas, militares, todo lo que asome las narices por ahí, “chupeteao” nuevamente, pa’ darles duro es duro (...) A dar sorpresas, no que se la den. Y que cualquier cosa, armando el transmayo, que lo que se meta que le voleen clavo, que eso no les niegue, que no les nieguen”, se escucha en uno de los audios que expuso ese medio de comunicación.
De acuerdo con lo que dicen las autoridades, este plan pistola tendría como objetivo poner en evidencia la inconformidad que tienen aquellas estructuras criminales con las acciones de las autoridades que los han golpeado directamente, por ejemplo, la captura y extradición de alias Otoniel. Inicialmente se estaba pagando entre dos y cinco millones de pesos por asesinar a los uniformados, sin embargo, fue el ministro de Defensa, Diego Molano, quien confirmó que la cifra había crecido considerablemente.
“A todos aquellos que se han atrevido a poner precio a la vida de un héroe, les advertimos que los vamos a perseguir hasta el último momento de este gobierno para capturarlos y judicializarlos”, señaló el jefe de esa cartera al advertir que serían cabecillas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias “Chiquito Malo”, estarían detrás de las órdenes violentas.
Los integrantes de esos grupos similares, evidenció Noticias RCN, reúnen a personas civiles y las contratan para servirles de alarma. Es decir, aquellos ciudadanos alertarían a los señalados delincuentes de la presencia de uniformados de las fuerzas públicas del país para proceder a atacar. Si el atentado es exitoso, se ejecuta el pago prometido.
“Han generado la orden de atacar a través de acciones terroristas o de plan pistola, a la fuerza pública. Ellos le dicen. Los puntos, en donde están las 24 horas del día sobre los puntos críticos, sobre los pasos obligados de la fuerza pública para estar identificando vehículos, cantidad de funcionarios que van en movimiento y después informar para que se desarrollen las acciones terroristas o para que ataquen nuestras unidades militares o policiales”, explicó, por si parte, Fernando Murillo, director de la Dijín de la Policía.
En últimas horas, la Policía Nacional aseguró que estaba dispuesto a dar una recompensa de hasta cincuenta millones de pesos a los ciudadanos que entreguen información valiosa para dar con la captura de los hombres armados que estarían detrás del más reciente ataque que se presentó en Yarumal, en donde perdió la vida el subintendente Sergio Yepes Páez.
“También hay una recompensa de hasta 10 millones de pesos para los puntos que son integrantes de esta organización, dedicados a monitorear y enviar información sobre los movimientos de la fuerza pública para generar los atentados”, dijo el general Gustavo Franco, comandante de la Región 6 de Policía. Es de recordar que en lo que va del año, en Antioquia, han fallecido violentamente 19 policías. Siete de los atentados ocurrieron en julio.
SEGUIR LEYENDO: