En medio de la Cumbre Humanitaria que se lleva a cabo desde el pasado 27 de julio en Bogotá, en presencia de organizaciones sociales, organismos de la ONU y congresistas, el canciller del entrante gobierno de Gustavo Petro, Álvaro Leyva, aseguró que lo más importante para lograr que Colombia llegue a una ‘paz total’ es darle solución a uno de los problemas más grandes que tiene el país: el narcotráfico. Dijo que se trata de un reto enorme, pero que se está haciendo lo posible para asegurar que se trate de una realidad en un futuro próximo.
“Muchas de las ideas las vamos a vaciar en un canasto para escogerlas, porque son ideas novedosas, e introducirlas en el plan nacional de desarrollo, para que no quede en el aire (...) Vamos a demostrarle al mundo que sí hay manera de plasmar una paz total (...) No podemos hablar de paz total si no le buscamos una solución al narcotráfico”, dijo Leyva en aquella reunión. En ese encuentro recordó que cuando se habla de ‘paz total’ se incluye a un cese de violencia “con las regiones, con la geografía, con los vecinos”. “Es un reto enorme porque la paz total va más allá de nuestras fronteras”, añadió.
En medio de su intervención, habló de los diálogos de paz que se estarían planeando entre la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y el gobierno nacional. Según destacó, se va a continuar con lo que ya se había adelantado en La Habana. “Con los señores elenos en la medida que se vaya acordando se va aplicando. Por eso los diálogos humanitarios hay que ponerlos inmediatamente en movimiento a partir de esa primera aceptación de parte de ellos”, dijo.
Es de recordar que el máximo cabecilla de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García, manifestó públicamente su intención de querer negociar con la paz con el Estado. “Hemos realizado conversaciones durante 5 gobiernos, menos con el de Duque que se negó a cumplir lo pactado con el anterior gobierno. Y aquí seguimos en la ruta por hacer de Colombia un país más justo, más equitativo y más democrático”, recalcó.
“Una vez reanudemos las conversaciones, podremos examinar de manera creativa las propuestas, del Nuevo Gobierno y las nuestras, tanto las que tiene que ver con la participación de la sociedad, como las referidas a crear un nuevo ambiente que contribuya a la paz de Colombia (...) Los poderosos dicen que no debe haber expropiación de tierras. Yo estoy de acuerdo. Para ser consecuentes con ese punto de vista deben devolverse las tierras que fueron expropiadas a sus verdaderos dueños. Así estaríamos hablando en verdad (...) El Nuevo Gobierno dice estar interesado en la paz de Colombia, el ELN también. Hemos escuchado sus mensajes y estamos en la mejor disposición para reanudar las conversaciones para llenar la paz, con contenidos de justicia social y democracia”, añadió en un hilo de trinos.
“Se escuchan voces del Nuevo Gobierno sobre una política distinta contra el narcotráfico: debe “acabarse la guerra al narcotráfico”, por ser una política que no produjo resultados positivos. Estamos de acuerdo, pero no es suficiente. Se trata de acabar definitivamente con el narcotráfico. Para construir esa solución, el país puede contar con nosotros”, concluyó.
“El mensaje que yo he lanzado, no solo al ELN sino a todas las agrupaciones armadas vigentes, es que llegó el momento de la paz (...) lo que yo solicito es un cese al fuego que será bilateral”, fue lo que dijo Gustavo Petro, quien entrará en el cargo de la presidencia de Colombia el próximo 7 agosto.
SEGUIR LEYENDO: