Un nuevo capítulo de violencia tiene en alerta a las autoridades del país. El Clan del Golfo, el grupo paramilitar también conocido como las Autodefensas Gaitainistas de Colombia (AGC), ha arremetido en contra de miembros de la fuerza pública, ofreciendo dinero por cada policía muerto. Ante la situación, organizaciones internacionales se pronunciaron y rechazaron esas acciones.
Según la Policía Nacional, el Clan del Golfo ofrece dos millones de pesos por cada policía muerto, y dependiendo del rango del oficial, esa cifra puede alcanzar hasta los cinco millones de pesos. Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, afirmó que 36 miembros de la fuerza pública han sido asesinados mientras prestaban servicio por orden de este grupo criminal en lo corrido de 2022.
Esta práctica, conocida como plan pistola, recuerda las acciones cometidas por el narcotraficante Pablo Escobar en la década de los 90, cuando le declaró la guerra al Estado colombiano. Entre agosto de 1989 y 1990, las agresiones ordenadas por el capo cobraron la vida de 400 policías en el departamento de Antioquia.
Ahora, las cabezas de los uniformados vuelven a tener un precio no solo en Antioquia, sino en cerca de 200 municipios de Colombia. Además, la razón detrás de los ataques es diferente a la de Pablo Escobar: el Clan del Golfo anunció desde mayo represalias después de la extradición a Estados Unidos del cabecilla de ese grupo paramilitar, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, y su hermana Nini Johana Úsuga.
En contexto: El plan pistola del Clan del Golfo recuerda los ataques de Pablo Escobar contra la fuerza pública
La respuesta de la OEA y la ONU
Dos entidades internacionales enviaron mensajes a través de sus redes sociales rechazando las acciones del Clan del Golfo en contra de los policías. La primera fue la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MappOEA).
“Condenamos los homicidios de integrantes de la fuerza pública en distintas regiones del país y las terribles consecuencias e impactos en la vida de sus familias y para la Policía de Colombia”, escribió la MappOEA en su cuenta de Twitter. También hizo un llamado a acabar con la violencia en contra de militares y policías, asegurando que “la paz completa para Colombia exige sumar hechos de paz”.
A ese mensaje se le sumó el de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Condenamos y deploramos el homicidio de policías. Nos solidarizamos con el dolor de sus familias”. La entidad pidió la celeridad de la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables.
Le puede interesar: Bancada del Pacto Histórico hizo fuerte llamado al Clan del Golfo por asesinatos de policías en el país
Por otro lado, la ONU recordó que el pasado 27 de julio presentaron su informe sobre Violencia Territorial en Colombia, que incluye recomendaciones para el próximo Gobierno de Gustavo Petro. “Ofrecemos nuestra cooperación para contribuir a que cesen las violaciones de #DDHH, entre ellas el homicidio de policías. #NosDueleATodos”, agregó.
Cabe recordar que la Policía Nacional confirmó que las órdenes del plan pistola vienen directamente alias Chiquito Malo, líder del Clan del Golfo. “Tenemos información aportada desde el interior del Clan del Golfo de la orden que dio Chiquito Malo de asesinar a nuestros policías, quieren evitar que nosotros hagamos operativos en su contra. Tienen una intención de mostrarse fuertes frente a la ofensiva policial que tenemos contra ellos”, manifestó Jorge Luis Vargas.
SEGUIR LEYENDO: