En las últimas horas se dieron a conocer los resultados de la encuesta de calidad de vida de ‘Bogotá cómo vamos’, los cuales mostraron que, aunque la capital está mejorando en temas económicos y de empleo, la inseguridad sique siendo el problema que más preocupa a los habitantes de la ciudad.
Las cifras de hurtos a ciudadanos y establecimientos comerciales siguen en aumento en la ciudad, preocupando a los habitantes a la hora de salir de sus casas. Además, también por la cantidad de víctimas mortales que resultan en medio de los atracos realizados con armas cortopunzantes y de fuego.
Felipe Mariño, director del programa ‘Bogotá cómo vamos’, declaró que en los resultados de la encuesta, las cifras sobre la percepción de inseguridad dan cuenta de que una gran cantidad de ciudadanos no se sienten seguros en la capital. “Ocho de cada diez se siente inseguro o, mejor dicho, nueve de cada diez se siente inseguro en la ciudad”, aclaró.
La razón por la que los ciudadanos de la capital colombiana se sienten inseguros en la capital está totalmente relacionada con que también la gran mayoría de habitantes consideran que, durante el último año, los delitos en Bogotá han aumentado.
Según el informe de Calidad de Vida de Bogotá Cómo Vamos, el 88% de los encuestados cree que la inseguridad en la ciudad aumentó en 2021. Este dato, al ser comparado con el del año 2020 demuestra que más ciudadanos creen que cada vez hay más delitos en la ciudad, puesto que en ese entonces fue el 76% el que así lo manifestó. Esto quiere decir que un 12% más de ciudadanos ahora creen que hay más inseguridad en Bogotá.
En el informe se recomienda que “se debe potenciar y asegurar la continuidad de los servicios relativos a las líneas y rutas de atención en materia de violencia de género, el apoyo psicosocial y el asesoramiento, empleando soluciones tecnológicas y creativas”.
También se detalló que en Bogotá los delitos sexuales han aumentado con un total de 4.852 casos en 2021, 18,3 % más que en 2020; mientras que la tasa de homicidios en la ciudad llegó a 14,4 por cada 100.000 habitantes en el 2021, con 1.128 casos, esto significa 91 casos más que en 2020, porque estaba en 13,4 en ese entonces.
A los casos de violencia de género se suma que la brecha de tiempo destinado a labores del cuidado siguió recayendo sobre las mujeres que vven en la ciudad. Por ejemplo, se marca una clara diferencia de horas invertidas a estas labores por parte de las mujeres (118,2 horas) con respecto a los hombres (2 horas y 26 minutos). Concluyendo que en la ciudad el público femenino destina un promedio de seis horas y 48 minutos diarios a esas actividades no remuneradas.
“Es importante analizar que si comparamos el primer semestre de 2021 con el primer semestre de 2022, vemos un mejoramiento de 16 por ciento”, añadió Mariño.
Otro dato importante es el aumento de violencia a migrantes, pues según el informe estos casos también aumentaron en la capital. De hecho, alertaron que durante 2021 el número de extranjeros asesinados en la ciudad fue mayor a la cantidad de ciudadanos de otros países que llegaron a Bogotá. Con estos hallazgos, los resultados dan cuenta de que la ciudad es un sitio inseguro, especialmente para mujeres y migrantes.
Nuevamente, localidades como Ciudad Bolívar y Kennedy son las que presentan una mayor cifra de homicidios. En la primera se presentó un aumento del 6,2% de los casos, siendo el sicariato, las riñas y los atracos la principal causa de decesos en esas zonas de la ciudad.
SEGUIR LEYENDO: