Con la llegada del nuevo Congreso de la República, los diferentes partidos comenzaron a radicar proyectos que podrían beneficiar a los colombianos como el de la extensión de periodo vacacional. Así lo solicitan varios congresistas que buscan que las vacaciones pasen de 10 a 20 días hábiles en el país.
Dentro de esa iniciativa también se contempla algo que pronto entrará en vigor: la reducción de la jornada laboral. El proyecto lo impulsan los congresistas del partido Comunes, conformados por los firmantes del acuerdo de paz y que pertenecían a la antigua guerrilla de las Farc.
Cabe recordar que el periodo vacacional de los trabajadores colombianos es de 15 días, al cabo de un año de haber cumplido con sus funciones, por lo que desde la colectividad buscan que ese tiempo se amplíe para que los empleados gocen de un descanso más prolongado.
Este proyecto está basado en las recomendaciones que el sindicato Organización Internacional del Trabajo – OIT han enviado tanto al Gobierno nacional, así como al Congreso. Pues bien, los congresistas de Comunes las acogieron y se basaron en el Convenio 132 con el que buscan modificar el señalado periodo vacacional.
“El Convenio 132 de la OIT sugiere que las vacaciones sean no inferiores a 3 semanas laborales, es decir 18 días (para el caso colombiano)”, señala la propuesta de Comunes radicada en el Congreso el pasado 25 de julio.
Ahora, el proyecto deberá discutirse en las plenarias del parlamento y, de aprobarse, habría que hacer reformas sustanciales al artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo que rige las normativas para que los trabajadores colombianos vacacionen.
Es allí donde se estipula que son quince días hábiles el tiempo de descanso, por lo que los exguerilleros buscan aumentarlo debido a que, a su juicio, Colombia es de los países que menos tiempo otorga a los empleados para descansar. “Sería una medida para compensar los anticipos y adelantos unilaterales de vacaciones que hicieron los empleadores como medida para contener el Covid-19. Asimismo, dentro de la OCDE Colombia es uno de los países con menos vacaciones legales en el año”, explican los congresistas de Comunes.
Según la información entregada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), Colombia es el octavo país perteneciente a la organización con menos vacaciones legales en el año. Solo se encuentra por encima de México, Canadá, Japón, Chile, Corea del Sur y Estados Unidos (que no tiene ni siquiera días de vacaciones establecidos).
Uno de los militantes de esa colectividad, que ganó una curul en el Senado, cuestionó el modelo laboral que hay en Colombia y que, según él, fue impuesto por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por lo que esperan modificarlo y beneficiar a los empleados de los diferentes sectores de la economía.
“Se busca corregir la abusiva norma impulsada por Álvaro Uribe, en la que el sol se ocultaba a las 10 de la noche y después a las 8:00 p.m. Las horas nocturnas deben pagarse desde las 6:00 p.m.”, señaló el senador Omar Restrepo.
En cuanto a otros proyectos, el Partido Comunes puso sobre la mesa una iniciativa de ley que crea la Jurisdicción Agraria, que establece mecanismos de resolución de conflictos de tenencia, uso y fortalecimiento de tierras para la producción alimentaria, además de otro que establece la creación de una política pública para la promoción de la comercialización de productos agropecuarios procedentes de la economía comunitaria, familiar y campesina.
También se enfocarán en la reforma política y electoral, la elección a los Órganos de Control, Tratamiento Penal Diferenciado, Garantías a la protesta social y Jurisdicción Agraria. Esto con el objetivo de tener las garantías de seguridad necesarias para no poner en riesgo la vida de excombatientes durante la aplicación del Acuerdo de Paz.
SEGUIR LEYENDO: