La canciller Marta Lucía Ramírez condecoró a su antecesora Claudia Blum y al cónsul de Colombia en Haití

Según dijo la también vicepresidenta, ambos funcionarios habrían contribuido notablemente en el manejo de las relaciones del país en el exterior

Guardar
canciller Marta Lucía Ramírez condecora a exministra de Relaciones Internacionales Claudia Blum. Toto tomada de @CancilleriaCol
canciller Marta Lucía Ramírez condecora a exministra de Relaciones Internacionales Claudia Blum. Toto tomada de @CancilleriaCol

La canciller, Marta Lucía Ramírez, impuso la Gran Cruz Orden de Boyacá, sobre las vestiduras de la exministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, su antecesora en el cargo. En la ceremonia de condecoración también fue homenajeado el cónsul de Colombia en Haití, Julio Cesar Santa Martínez, asegurando que el cargo que lideró en este último tiempo es un puesto que no solo amerita de vocación de servicio, sino capacidad para salvar vidas.

La también vicepresidente aseguró que la gestión de Blum fue de un desempeño notable en la situación de migrantes en el país. Pues, la exministra llevo a cabo la implementación del estatuto de protección al migrante venezolano, con el que se busca establecer la normalidad de por lo menos 2.000 ciudadanos extranjeros para antes de finalizar el año.

En el acto de condecoración también se recordó la participación de la excanciller en sus intervenciones ante la ONU, pues se le destacó porque “lideró resoluciones y debates en temas ambientales, humanitarios, de Derechos Humanos, empoderamiento económico de la mujer y desarme”.

De igual manera, la canciller exaltó el desempeño que tuvo la exministra durante la pandemia del Covid-19, ya que gestionó la ejecución de vuelos humanitarios para que los connacionales que quedaron atrapados en el extranjero tuvieran arribo en Colombia. Por último, en el acto también se recordó la ampliación de cupos para el concurso de ingreso a la carrera diplomática liderado por Claudia Blum.

“Ha tenido una vida de servicio, liderazgo y mucha coherencia, siempre poniendo sobre la mesa temas pertinentes y relevantes para el futuro del país”, señaló la canciller Marta Lucía Ramírez durante la condecoración.

En respuesta a este llamamiento a la Orden de Boyacá, la exministra manifestó su gratitud por el reconocimiento otorgado de parte del gobierno.

“Se trata de un reconocimiento que valoro en su más alta dimensión por todo lo que significa en nuestro legado democrático y, en mi caso personal, porque me permite recordar el camino que he recorrido desde cuando decidí dedicar mis mejores esfuerzos al servicio de Colombia”, expresó.

Frente al cargo que ocupó la exministra hasta el mes de mayo del año pasado, aseguró que fue un cargo de muchos retos y que: “pudimos responder desde la Cancillería al plan de acción trazado por nuestro presidente en temas como gestionar la cooperación que requirió el país durante la pandemia”.

En la ceremonia, el cónsul honorario de Colombia en Haití tuvo también un reconocimiento. Julio César Santa Martínez recibió la Orden Nacional al Mérito en el grado de Caballero. El funcionario en Puerto Príncipe fue elogiado con las palabras de la canciller, quien indicó que este es un cargo que además de vocación de servicio, necesita de criterio y capacidad de priorización para salvar vidas.

“Un funcionario que ha honrado lo que significa ser un cónsul honorario, lo hizo en las condiciones más adversas en un país como Haití y esto representa la lealtad de lo que significa ser un servidor público”, apunto la canciller Marta Lucía en el curso de la ceremonia.

Dentro de los momentos más adversas que ha tenido que afrontar el cónsul honorario, se destaca la captura de los colombianos que son señalados de asesinar al expresidente de Haití, Jovenel Moïse en Puerto Príncipe. Situación que ya cumplió un año. Tras lo ocurrido, el diplomático ha manifestado que en varios momentos ha sido víctima de atentados y que a inicios de este año recibió amenazas en su contra por asistir a los connacionales señalados por el asesinato del expresidente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar