Informe final de la Comisión de la verdad se presentará en los colegios, anunció el próximo ministro de Educación Alejandro Gaviria

Aunque la socialización de los resultados es voluntaria, pues como se ve en el pronunciamiento, las instituciones educativas deberán inscribirse para asistir al evento, algunos sectores ya están considerando la decisión como adoctrinamiento hacia los menores.

Guardar
Alejandro Gaviria anuncia evento sobre la socialización del informe de la Comisión de la Verdad.
Alejandro Gaviria anuncia evento sobre la socialización del informe de la Comisión de la Verdad.

Los resultados del informe final de la Comisión de la Verdad, sobre lo que pasó durante el conflicto armado en Colombia, sigue generando malestar y debate, ahora, porque desde el entrante Ministerio de Educación, se anunció que se compartiría el compilado. Esto desde algunos sectores se está calificando como un adoctrinamiento hacia los menores, a pesar que las instituciones determinarán si asisten o no.

La socialización se realizará a través del Programa Nacional de Educación para la Paz, EDUCAPAZ, que tiene una campaña llamada “La escuela abraza la verdad”, el cual se realizará el viernes 12 de agosto.

Con un video, el designado ministro de educación, Alejandro Gaviria, hizo oficial la invitación a los colegios, asegurando que esto es importante para seguir con la reconciliación del país:

“Conocer nuestro pasado, hurgar en nuestras historias, incluso las más problemáticas, enfrentar las verdades incómodas es fundamental para la reconciliación de nuestro país. Este 12 de agosto las escuelas de nuestro país recibirán el legado de la comisión de la verdad”.
Tomado de redes sociales. El ministro designado de educación asegura que el informe se presentará el próximo 12 de agosto.

El encuentro se realizará de forma virtual y cuenta con el apoyo de distintas entidades y organizaciones, tanto educativas, como las que trabajan en el tema de la paz, destacan: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, Educapaz, la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), las secretarías de educación y lógicamente el ministerio.

La jornada se realizará en 4 momentos, se comenzará con diálogos pedagógicos, que involucran a toda la comunidad educativa, donde se busca reflexionar sobre: verdad, convivencia y otros temas, que cómo se reseña en el programa, pueden ser propuestos y realizados a pesar de no estar en el listado.

Luego, se busca integrar la escuela con la comunidad en general, realizando estos mismos espacios, que, además, deberán beneficiar a cada institución en particular. Posteriormente se pretende compartir los alcances de la jornada en redes sociales y posteriormente hacer movilizaciones fuera de los colegios.

“El objetivo de esta jornada es que, pasando por todas las aulas, desde preescolar hasta grado 11, y vinculando a toda nuestra comunidad educativa, podamos dedicar ese día a celebrar y reflexionar sobre un acontecimiento histórico en nuestro país relacionado con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016: la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad después de más de 3 años de trabajo, y sobre todo, lo que el Legado de esta Comisión significa para la educación para la paz en los años que vienen”, señalan desde EDUCAPAZ”.

Esta iniciativa ya empezó a ser repudiada desde distintos sectores y padres de familia que consideran que el evento es una jornada de adoctrinamiento. Una de estas colectividades es el Centro Democrático, quienes aseguran que el ministro designado pretende imponer una historia mal contada:

“Los niños de Colombia merecen una educación sin sesgos ni adoctrinamiento, la verdad debe ser completa y sin parcialidad. Preocupa que el nuevo ministro de educación Alejandro Gaviria quiera imponer una verdad politizada y una historia mal contada”.
Centro Democrático rechazó la invitación del nuevo ministro de educación sobre la socialización del informe final de la Comisión de la Verdad.
Centro Democrático rechazó la invitación del nuevo ministro de educación sobre la socialización del informe final de la Comisión de la Verdad.

La exsenadora María del Rosario Guerra también se pronunció sobre la invitación de Alejandro Gaviria, considerando que él funcionario se le arrodilló a la izquierda:

“Inaceptable que impongan en colegios oficiales una verdad sin discusión, sin oír a víctimas de Farc y de otros criminales y sesgo contra fuerzas armadas. Además, buscan frenar lucha contra narcotráfico. Increíble Alejandro Gaviria arrodillado al discurso de la izquierda populista”.
La exsenadora criticó a Alejandro Gaviria.
La exsenadora criticó a Alejandro Gaviria.

Aunque el evento y la socialización es algo voluntario, sin duda alguna las decisiones de los colegios, sobre la asistencia generará más de un problema entre los padres que estén a favor o en contra de la asistencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar